Portada » Con la fiesta de su patrona, la diócesis de Lomas comenzó el “Año Mariano Nacional”

Con la fiesta de su patrona, la diócesis de Lomas comenzó el “Año Mariano Nacional”

Compartir la nota

En honor a Nuestra Señora de la Paz, la diócesis de Lomas de Zamora celebró este viernes por la noche su fiesta patronal e inició el “Año Mariano Nacional” que conmemora los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle de Catamarca.

El obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió la misa en la Plaza Grigera, frente a la catedral, donde al principio tuvo lugar la bendición de la réplica de Nuestra Señora del Valle que ahora peregrinará por las comunidades, y al cierre, la tradicional procesión con la imagen de la Virgen de la Paz.

La ocasión, también, evocó los 160 años de la colocación de la piedra fundamental del templo de la catedral lomense, la cual fue realizada por el gobernador de la provincia, general Bartolomé Mitre, y por el canónigo Gabriel Fuentes, párroco de San Miguel de Buenos Aires, “quien bendijo las zanjas abiertas para los cimientos, en tanto Mitre puso las primeras cucharadas de argamasa”.

En relación a las advocaciones marianas de Nuestra Señora de la Paz y Nuestra Señora del Valle, monseñor Lugones destacó que “celebramos el encuentro de la Madre con su pueblo”. “Encuentro de las dos imágenes históricas, donde María quedó plasmada en el color de la montaña y de los pueblos originarios y en la finura del gesto. Una, representando a los hijos de esta tierra, la otra, portando el olivo, el signo de la paz”, dijo en su homilía.

“Necesitamos todos aportar al encuentro: como pueblo, como territorio, como comunidad y familia”, señaló, y anheló que el Año Mariano “sea pródigo en gracia por mediación de la bondad de la Madre de su Hijo”.

“Deseamos que esta imagen peregrina de la Virgen del Valle atraiga a todos al encuentro, que nos recree para caminar nuevamente el sendero del diálogo, hablando a tiempo y recorriendo la costosa ruta del encuentro saliendo de nosotros mismos. Que fortalezca a los débiles, consuele a los enfermos, reúna a las familias y derrame la gracia del Espíritu de Dios sobre nuestras comunidades, espíritu de indulgencia y reconciliación, de amor, justicia y paz”, sostuvo el obispo (ver homilía completa en adjunto).

Concelebraron la Eucaristía el obispo auxiliar de la diócesis, monseñor Jorge Torres Carbonell, el obispo auxiliar electo, monseñor Ignacio Medina, el vicario general de la diócesis y párroco de la catedral, presbítero Hugo Barrios, y los sacerdotes presentes. También estuvo en la misa el obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez.

Nuestra Señora de la Paz es la patrona de la catedral y del Partido de Lomas de Zamora, y desde 1957, cuando se creó la diócesis, la advocación patrona de la Iglesia diocesana en Lomas de Zamora, la cual está integrada por los municipios de San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown, Ezeiza, Esteban Echeverría y Lomas.

Con la fiesta de la Virgen de la Paz, la diócesis comenzó de esta forma el “Año Mariano Nacional”, que la Iglesia en Argentina inició el pasado 8 de diciembre para conmemorar los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle de Catamarca.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.