Cómo la pandemia afecta el crecimiento cultural en el país

Antes de la pandemia del COVID-19, los artistas tenían la libertad de exponer sus obras artísticas sin ningún tipo de restricción.

Era común que los pintores presentaran sus valiosas obras en diferentes museos, que los diseñadores realizaran fashion shows que atraían a miles fanáticos de la moda, los artistas circenses podían realizar sus acrobacias libremente en destacados circos internacionales, los cantantes realizaban conciertos en su país y en el extranjero, entre otros.

El impacto de COVID en el sector cultural

 

La Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 como pandemia internacional el 11 de marzo de 2020. Nadie pensaba que el Coronavirus iba a afectar gravemente al mundo. La mayoría de países no estaban preparados para hacerle frente al COVID-19, una enfermedad altamente contagiosa que, hasta la fecha, ha matado a más de 4 millones de personas a nivel mundial.

Los gobiernos a partir de 2020 tuvieron que implementar restricciones de circulación para frenar los contagios, pero los toques de queda afectaron gravemente a los negocios, a los artistas, deportistas, trabajadores autónomos, y a la mayoría de profesionales que se desempeñan en distintos sectores industriales.

En nuestro país se cerraron los museos, las bibliotecas, los teatros, las atracciones turísticas, los centros de entretenimiento y los mercados. Miles de artistas y trabajadores del sector cultural quedaron sin fuentes de empleo.

Realmente, esto afectó gravemente a nuestra nación, que se caracteriza por su gran dinamismo, por tener una cultura y gastronomía apreciada a nivel mundial, y por ser cuna de grandes artistas, que día a día luchan por salir adelante en un mercado competitivo.

Un importante informe de agencia de la ONU, determinó que, en el 2020, los museos estuvieron cerrados una media de 155 días, y que desde el 2021, muchas instituciones pertenecientes al sector cultural tuvieron que volver a cerrar operaciones para evitar los contagios de COVID-19.

Este informe también demuestra que la asistencia a los museos descendió en promedio un 70%, y que los ingresos disminuyeron entre un 40% al 60 %, en comparación al año 2019.

Arte y digital juntos contra la pandemia

 

Una de las principales recomendaciones de la UNESCO es que los artistas puedan utilizar los medios digitales para presentar sus obras, que los gobiernos apoyen económica al sector cultural, y que se mejore significativamente la infraestructura de las instituciones culturales, para garantizar un ambiente seguro para los artistas y para los amantes del arte.

Otro de los grandes sectores que ha sido muy afectado por la pandemia es la industria musical, que ha tenido una pérdida de ingresos estimada en un 75%.

Muchos artistas se han adaptado a las nuevas tendencias y están utilizando las plataformas digitales para presentar su talento musical a sus más fieles seguidores. Aunque el comercio en línea ha sido un principal soporte para los artistas, se espera que la vacunación contra el COVID y las nuevas leyes de circulación, permitan que los expositores del arte presenten sus obras con pocas restricciones para así aumentar sus ingresos.

 

La lotería como herramienta de apoyo al sector cultural

 

Debido a que las personas pasan más tiempo en sus casas por las restricciones de circulación, la venta de lotería online creció un 50% en el 2020, y se espera que la industria de los juegos de azar online siga creciendo en nuestro país. Si eres un fiel comprador de lotería y apoyas la cultura, te invitamos a leer la revisión de New York Lotto por expertos de LotterynGo.

De hecho, en muchos estados el producto de la venta de billetes de lotería se utiliza para financiar museos, exposiciones y actividades culturales.

Una forma inteligente de apoyar a un sector, el cultural, que se encuentra entre los primeros más afectados por los efectos de la pandemia.