Comerciantes de Lanús: “El congelamiento de precios va a traer inflación y desabastecimiento”

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valentín Alsina, Roberto Abraham, expresó su preocupación por el congelamiento de precios de artículos de primera necesidad que anunció el Gobierno y advirtió que “nunca trajeron buenos resultados en la República Argentina”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el titular de la entidad lanusense aseguró que “los congelamientos de precios van a traer inflación y desabastecimiento”, debido a que la consideró “una medida de urgencia que se tomó sin concenso”. “Así no puede funcionar”, insistió.

“El Gobierno trata de revertir una elección y hace todo lo posible para llegar a eso. Pero regalar plata no es beneficioso, lamentablemente”, criticó Abraham sobre las medidas adoptadas por el poder ejecutivo en busca de reactivar la economía por la pandemia.

El martes, el Gobierno confirmó que congelará por 90 días los precios de los alimentos y otros productos de consumo masivo, una medida que busca frenar la inflación, pero que encuentra resistencia en sectores empresariales con los que no hubo un acuerdo tras dos días de negociación.

“A partir de ahora está vigente una resolución, que será publicada mañana en el Boletín Oficial, que contiene casi 1.500 productos en todo el país, con los precios al 1 de octubre, que es de obligatorio cumplimiento para todas las cadenas productoras y comercializadoras”, dijo a la prensa el secretario de Comercio Interior de Argentina, Roberto Feletti.

Para Abraham, “se debe realizar un acuerdo consensuado con todo el empresariado y dirigencia política”. “Depende mucho de tener un diálogo consensuado con supermercadistas y fabricantes de los productos y no solamente del supermercadista que te dice que la culpa es del productor”, aclaró.

Sin embargo, desde el Gobierno ratificaron que sancionarán a aquellos empresarios que no acaten la medida. “Esto ya sucedió en el pasado, con Guillermo Moreno cuando congeló los precios y mucho más atrás con Raúl Alfonsín también”, recordó. “En definitiva nunca trajo buenos resultados”, agregó.

A partir de lo dispuesto en la Resolución 1050/2021, publicada el miércoles 20 de octubre en el boletín oficial, la canasta contendrá necesariamente los rubros de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal.

Entre las curiosidades que pueden encontrarse, es posible mencionar la presencia de al menos 96 bebidas alcohólicas. En total existen 42 variedades de vino, 23 de cerveza, 17 tipos de aperitivos, 9 tipos de licores, 5 de fernet, 2 champagnes.

La iniciativa de congelar precios hasta enero de 2022 en busca de frenar una inflación acelerada que afectaría el bolsillo de los argentinos abarca 1430 productos cuyos precios se congelan en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por LGO