Portada » Comedores populares reclaman al Gobierno que entregue los alimentos almacenados

Comedores populares reclaman al Gobierno que entregue los alimentos almacenados

Compartir la nota

Familiares e integrantes de comedores comunitarios se congregaron en el domicilio de uno de los galpones de Villa Martelli en donde se encuentran retenidos los 5 millones de kilos de comida que el Gobierno se resiste a entregar.

En medio de un clima de suma tensión, desde el ministerio que comanda Sandra Petovello apelaron el fallo, por lo que la entrega de alimentos se encuentra pausada.

Que vayan a todos los comedores y vean la actividad de todos. Todos lo estamos pasando mal, es nefasto lo que están haciendo”, comentó una de las referentes de comedores que se acercó a reclamar a Villa Martelli.

“Hacemos lo que podemos, ponemos comida de nuestro bolsillo. Nosotros sí la vemos porque trabajamos hace años en los comedores, una situación que empeora día tras día. Es el odio que tiene a los que menos que vemos”, manifestó otra mujer.

Entre los presentes estuvo el dirigente social Juan Grabois, quien se acercó a acompañar a los familiares de los comedores: «Es una cosa repugnante que haya 5 millones de kilos de comida detrás de este portón y del otro lado ollas populares porque la gente no tiene qué comer».

«Tenemos un fallo judicial que nos asiste, ellos quieren provocar una situación de caos porque no quieren cumplir el fallo. Tenían 72 horas, ahora les quedan 48. Entiendo como abogado que cuando un Gobierno no cumple con la Justicia es justo que a través de la resistencia sin violencia, el pueblo haga justicia. Pero esperemos a que se cumplan las 72 horas del fallo», manifestó.

Solicitaron inspeccionar los galpones donde el Gobierno retuvo alimentos que eran para comedores

Crece el escándalo en el Ministerio de Capital Humano por los más de 5 millones de kilos de alimentos el Gobierno retiene y no entrega a los comedoressolicitaron inspeccionar los galpones donde se encuentran los mismos y ampliaron la denuncia contra la ministra Sandra Pettovello.

El pedido fue realizado por la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros donde se solicita ante el fiscal la inspección ocular de los galpones ubicados sobre la Av. Julio Argentino Roca 4851, en Villa Martelli. Y ampliaron la denuncia contra la titular de la cartera de Capital Humano por abuso de autoridad e incumplimiento de funcionario público.

«La Lic. Sandra Viviana Pettovello tiene en al menos dos centros operativos pertenecientes a la dirección de Logística del Ministerio de Capital Humano casi cinco mil toneladas de de alimentos sin entregar», se describe en el pedido realizado por la asociación.

A su vez, se detalla que en mencionado lugar «habría la friolera de 2.751.653 kg de alimentos disponibles para su entrega, mientras que en el Centro Operativo Tucumán habría 2.269.078 kg de alimentos listos para su entrega».

La noticia se da luego de que el Gobierno reconociera que retiene alimentos de los comedores. El miércoles en conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni expresó: «Con respecto a los alimentos, efectivamente existen. Tienen diferentes fechas de vencimiento, no están por vencerse. En todo caso, los que tienen fecha más próxima a vencerse se van a distribuir»

«Son alimentos adquiridos por la administración anterior y están allí porque evidentemente, por las auditorías que hizo la ministra un buen porcentaje de los comedores eran truchos, no existían o no tenían la cantidad de gente que decían tener«, agregó.

La Justicia le concedió la apelación a Capital Humano

El juez Sebastián Casanello le concedió la apelación al ministerio de Capital Humano, luego de haberle ordenado a la cartera, a cargo de Sandra Pettovello, que informe qué cantidad de alimentos destinados a comedores sociales tiene almacenados y disponga su inmediata distribución.

La decisión se tomó para «garantizar el ejercicio amplio de su derecho procesal» y «aún cuando no emerge claro el gravamen irreparable», tras el recurso interpuesto por la Subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano.

El magistrado le había encomendado al Ministerio de Capital Humano a que «elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas».

Casanello dispuso «librar una orden de presentación» (el aporte voluntario de documentación e información) «el detalle del stock actual de los alimentos almacenados en los depósitos ubicados en las localidades de Villa Martelli, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, Provincia de Tucumán».

Ese informe «deberá incluir el tipo de alimento, y las fechas de adquisición y expiración de la mercadería».

Además, el juez pidió «los registros de ingreso y egreso de mercadería desde diciembre de 2023 hasta la fecha; los expedientes administrativos en los que haya tramitado la adquisición de los alimentos almacenados, junto con toda otra actuación y/o documentación vinculada».

Cuáles son los 5 millones de kilos de elementos sin entregar

Según la información oficial, el stock de alimentos almacenados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán sin entregar incluyen:

  • Yerba Mate, 3.146.707 kilos
  • Leche en polvo, 1.173.815 kilos
  • Aceite, 479.261 botellas de 900 ml
  • Puré de tomate, 137.796 kilos
  • Garbanzos, 81.148 kilos
  • Harinas de trigo y maíz, 20.416 kilos
  • Locro, 15.010 kilos
  • Arroz con carne, 13.629 kilos

Además hay cantidades menores de arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.