Portada » Ana Jaramillo fue reelecta como rectora de la Universidad de Lanús

Ana Jaramillo fue reelecta como rectora de la Universidad de Lanús

Compartir la nota

Será su tercer período al frente de esa casa de altos estudios. La Asamblea Universitaria la eligió por la abrumadora mayoría representada en 82 votos positivos contra solo dos abstenciones. Para el cargo de vicerrector también fue reelecto y por igual cantidad de sufragios, Nerio Neirotti. Jaramillo cuenta, entre otras particularidades, con el hecho de haber sido la primera mujer designada como máxima autoridad de una universidad pública en el país.

Ana Jaramillo fue elegida por tercera vez para conducir los destinos de la Universidad Nacional de Lanús. La rectora fue reelecta hasta 2020, con un contundente apoyo de todos los claustros que componen la Asamblea Universitaria.

La Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), fue convocada para designar autoridades y reeligió rectora Ana Jaramillo para el período 2014-2020. 

A través del voto de los asambleístas (quienes conforman un cuerpo integrado por los directores de carreras y departamentos, además de los nuevos consejeros elegidos por los estudiantes, docentes, no docentes y graduados, que a su vez eligieron a las nuevas autoridades de los departamentos) Jaramillo, única candidata propuesta para el cargo, se impuso por 82 votos positivos contra dos abstenciones.

Para el cargo de Vicerrector, en tanto, también fue reelecto y por igual cantidad de sufragios el prestigioso académico e investigador Nerio Neirotti, quien además fue funcionario en la Gobernación de Mendoza en la década del 70.

Las elecciones de la UNLa se iniciaron entre 5 y 7 de mayo. En esa ocasión, todos los estudiantes, docentes, no docentes y egresados tuvieron la posibilidad de elegir a sus nuevos representantes en el Consejo Superior de la Universidad (el órgano de gobierno). En total, votó más de un tercio del padrón electoral.

En ese momento fueron designados cuatro consejeros por el claustro estudiantil (tres la Lista Granate y dos de la Multicolor), ocho del claustro docentes (todos de la lista granate), uno de los no docentes (Lista Granate) y el restante de los graduados (Lista Granate).

Posteriormente, el 9 de mayo, los flamantes consejeros eligieron a los nuevos directores de los departamentos (unidades académicas; serían como las facultades en otras universidades) de la Universidad: Salud Comunitaria, Humanidades y Artes, Desarrollo Productivo y Tecnológico y Políticas Públicas y Gobierno. De esta manera, se llegó a la elección de ayer.

Jaramillo, ante todo, agradeció la confianza de los electores que le permitirá “seguir con este sueño de seguir construyendo una universidad al servicio del pueblo y del país, abierta y alejada de los modelos cerrados de las universidades tradicionales”. Por otra parte, agregó estar feliz de que hoy “la Universidad esté inserta en un proyecto nacional y popular y de integración latinoamericana”.

Neirotti, por su parte, agradeció la designación: “Me siento muy halagado con esta responsabilidad, y desde hoy me voy a poner a trabajar para devolver la confianza que depositaron en mí todos: estudiantes, docentes, no docentes, egresados y autoridades”.

Designada en 1996 (la UNLa fue creada por ley en 1995 y empezó sus actividades académicas en 1997) como rectora organizadora de la Universidad Nacional de Lanús por el Consejo Superior de aquel entonces, Ana Jaramillo fue electa al año siguiente por el período 1998-2004. En 2004 fue reelecta por los períodos 2004-2010 y 2010-2014.

Jaramillo es doctora en Sociología y licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y doctorada en igual disciplina por la Universidad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Obtuvo también la maestría en Sociología en Flacso -México- revalidada por la UBA.

Es además autora del libro "El enigmático suicidio" – presentado como tesis doctoral en la UNAM y es la continuación de la primera investigación en el libro "Fueye y melancolía".

Jaramillo ha sido también Consultora de la Organización Internacional del Trabajo en México y Perú y autora de numerosas publicaciones en México, Italia, Japón, Perú y Argentina. Desde 2003 es Miembro del Comité asesor para la Paz creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y Miembro del Consejo Académico del Instituto Provincial de la Administración Pública dependiente de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires (2004).


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.