Portada » Preocupante: En la Provincia, se pagó solo la mitad de los alquileres de locales comerciales

Preocupante: En la Provincia, se pagó solo la mitad de los alquileres de locales comerciales

Compartir la nota

El presidente del Colegio de Corredores y Martilleros Públicos de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, advirtió que el pago de alquileres “ya tocó piso” y si bien mientras que en viviendas la situación “de ahora en más va a mejorar”, en lo comercial “se espera un panorama incierto por la duración de la cuarentena”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el representante informó que el cumplimiento en el primer ítem  se mantuvo alto, mientras que en el segundo es del 55 por ciento.

Según un relevamiento de datos del Colegio de Corredores y Martilleros Públicos de la provincia de Buenos Aires, durante mayo el cumplimiento en el pago de alquileres de viviendas llegó al 75%, mientras que en las locaciones comerciales apenas llega al 55 por ciento.

Esta mora se debe a la imposibilidad de algunos inquilinos de cancelar en tiempo y forma sus obligaciones contractuales al estar inmersos en la crisis económica que se vio profundizada por la cuarentena, que obligó a cerrar gran parte de los comercios de todo el país.

Asimismo, hay otros tantos que solo cumplen con una parte del “canon locativo” o se ven impedidos de transferir los pagos a través de medios electrónicos, informaron desde la entidad.

“Poco a poco se viene regularizando todo esto, pero somos optimistas. La situación que vivimos en la Argentina y en el mundo nos hizo entender que hay facilidad entre las partes para negociar y flexibilizar”, indicó el titular del Colegio.

En esa línea, Donsanto destacó la “buena predisposición de los inquilinos para pagar y responder a las obligaciones” pese a las versiones “intencionadas y con malicia de alguna asociación de inquilinos de que no se quiere pagar”.

“Hoy estamos en una situación de mucha normalidad dentro del contexto, más no se puede pedir” confesó, en tanto sostuvo que “ya se tocó piso y de ahora en más va a mejorar en cuanto a viviendas” aunque en lo comercial “se espera un panorama incierto por la duración de la cuarentena”.

“La venta on line es un paliativo para que los comercios puedan cubrir los servicios y nada más, y el nivel de actividad está en el 30 por ciento en los mejores casos, por eso a futuro nos queda una fuerte tarea de negociación y conciliación entre las partes con la buena predisposición que hoy existe entre las partes”, explicó Donsanto.

Además consignó que la buena predisposición entre ambas partes también se da porque “los propietarios saben que ante el escenario de que el inmueble quede desocupado la posibilidad de reutilizar la locación lleva mucho tiempo” y por eso “hay que ir gestionando el día a día”.

En cuanto a la situación en el Conurbano sur, reveló que “hay mejores números en vivienda con un 80 por ciento de promedio” de cumplimiento y en lo comercial “un 50 a 55 por ciento” porque la situación “afecta a todos por igual”.

Sin embargo, alejándose de los primeros cordones y hacia el interior de la provincia, el presidente del Colegio puntualizó que “hay mejores números” porque se otorgaron más habilitaciones que en los municipios con mayor densidad poblacional, los cuales además tienen entre sí diferentes criterios para dar de alta a las actividades dependiendo de las propias curvas de contagio.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.