Portada » Piden que la Provincia adhiera a la ley nacional de Identidad de Género

Piden que la Provincia adhiera a la ley nacional de Identidad de Género

Compartir la nota

El senador Provincial Darìo Dìaz Pèrez presentò un Proyecto de Ley para que la Provincia de Buenos Aires adhiera a la ley nacional 26.743, que establece el derecho a la identidad de género de las personas.

Dicha Ley fue sancionada el 9 de mayo de 2012 y promulgada el 23 de mayo del mismo año y  consta de quince artículos a través de los cuales toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y en particular a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de los nombres de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

La Ley define identidad de género como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Al referirse, Dìaz Pèrez expresò que, » Con la presente Ley que estamos pidiendo que la Provincia adhiera, toda persona puede solicitar la rectificación registral del sexo, el cambio de nombre e imagen con un trámite gratuito, personal  y sin intermediación de gestor o abogado y sin autorización judicial». Con respecto a que garantiza y establece la Ley  dijo: «Establece el derecho al libre desarrollo personal. Podrá, con el fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a las intervenciones quirúrgicas parciales o totales  y/o tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopércibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa». Agregando que, «Los efectores de salud estatales, privados y de la seguridad social deben garantizar los derechos que esta ley reconoce y todas las prestaciones contempladas, quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio. Todo en un marco de  trato digno, en cuanto a que debe respetarse la identidad de género adoptada por las personas»,  asegurò el Legislador Bonaerense, Vicepresidente de la Comisiòn de Salud de esa Càmara.

Cabe mencionar y destacar que esta ley junto a la de Matrimonio Igualitario, constituyen un cambio cultural promovido por el Estado y por el que militaron en nuestro país y en el mundo, cientos de organizaciones del colectivo LGTBI.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.