El vocero de la agrupación Endeudados Organizados, Fernando Moyano, reclamó por la declaración de la emergencia crediticia por un plazo mínimo de 180 días para aliviar la situación de las más de 6 millones de personas en todo el país que se encuentran en situación de morosidad. “Una emergencia crediticia determinada por al menos 180 días le daría un alivio a cierta cantidad de gente para reorganizarse por sus deudas», expresó.
Con vistas al debate que tendrá lugar en los próximos días en el Congreso de la Nación, en torno al proyecto sobre endeudamiento presentado por La Libertad Avanza, que obtuvo dictamen de mayoría, en diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Moyano cuestionó la iniciativa impulsada desde el oficialismo ni siquiera aborda la problemática y que no representa ninguna «ayuda» a la situación que atraviesan millones de familias argentinas.
«Nos parece una jugada muy sucia, porque nunca estuvo en agenda del oficialismo el tema del endeudamiento. El proyecto que presentan para nada habla de desendeudamiento, ni siquiera habla de proteger, sino más bien habla de hacer una suerte de «etiquetado frontal» a quien toma deuda, pero no hay absolutamente nada en este proyecto que mejore la calidad de vida de las familias», afirmó.
De acuerdo con los números que maneja la organización, cerca de 6 millones de personas en todo el país se encuentra en situación de morosidad, aunque la cifra podría ser marcadamente superior dado que no se cuenta con estadísticas concretas por parte del sector informal. En ese marco, Moyano advirtió por la situación que atraviesan los sectores más vulnerables que perciben algún tipo de prestación de seguridad social, como la AUH, a quienes en algunos casos las billeteras virtuales les descuentan la totalidad del monto del programa, pensado originalmente como una política de protección a las niñeces y adolescencias.
«Esto es un descalabro. Hoy en día nos encontramos con gente que cobra la AUH, que tienen deuda con una billetera virtual y se lo descuentan del programa. La persona que lo percibe no tiene grandes ingresos, inclusive está por debajo de la canasta básica y a ellos no les importa», aseveró Moyano.
El vocero de Endeudados Organizados resaltó el énfasis crítico de la situación actual y lo comparó con lo acontecido durante gobiernos anteriores e incluso durante el aislamiento por el COVID -19 en 2020. «Estamos con la soga al cuello. Lo que está pasando ahora no pasó ni en los peores años de kirchnerismo ni con el gobierno de Macri ni en la pandemia. Es una locura lo que está sucediendo», sostuvo.
Rumbo a los próximos meses, Moyano no se mostró optimista con la evolución de la situación de las familias afectadas por el sobre endeudamiento y reclamó a la dirigencia política poner sobre la mesa un proyecto de país que funcione «para todos los argentinos».
«Este gobierno le está haciendo un daño muy grande a nuestra población, es algo muy triste que hoy millones de argentinos estemos endeudados atravesando esta situación. La dirigencia política tiene que poner sobre la mesa un proyecto, un modelo de país que funcione, es inadmisible que en una tierra como la nuestra haya personas que pasen hambre y que no tengan garantizado el acceso a la salud», concluyó.

