Portada » Yasky: “Eliminar la indemnización implicaría decretar la nulidad de los derechos sociales”

Yasky: “Eliminar la indemnización implicaría decretar la nulidad de los derechos sociales”

Compartir la nota

El secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, se manifestó en contra de la implementación del proyecto de ley que eliminaría las indemnizaciones por despidos y consideró que “aceptar eso, sería como aceptar que la Constitución deje de tener vigencia”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el referente sindical señaló que “eliminar la indemnización implicaría decretar la nulidad de los derechos sociales y de los ciudadanos”. A raíz de ello, presentó un proyecto de declaración de inconstitucionalidad del proyecto del senador Martín Lousteau que elimina las indemnizaciones y las reemplaza por un fondo de cese laboral.

“Es un proyecto que se fundamenta en que eliminar la indemnización consistirá en eliminar la anulación del artículo 14 bis del artículo de la constitución nacional y eso es inaceptable”, manifestó.

Se trata del artículo que garantiza al trabajador la protección mediante las leyes de los derechos básicos, como jornada laboral limitada, entre otras cosas que plantea.

Pese a que el proyecto que eliminaría la obligatoriedad del pago de indemnizaciones a empleados despedidos todavía no fue tratado, desde el oficialismo se manifestaron en contra de su aplicabilidad, como fue el caso de Yasky.

Lousteau presentó el proyecto de ley para eliminar las indemnizaciones por despido y reemplazarlas por un fondo de cese laboral, que le permitiría a las empresas echar a un empleado sin causa y no poner un peso.

El empleado despedido recibiría un aporte surgido de un fondo de cese laboral, creado con un aporte mensual del 12 por ciento del sueldo en el primer año y el 8 por ciento los siguientes.

Según el proyecto, la Anses deberá llevar adelante la «Libreta digital» con los datos de los aportantes y una vez extinguida la relación laboral quedará registrado la salida del empleado y el cobro de la mochila, que consistirá en un mes de sueldo por cada año trabajado o período mayor a tres meses.

Expectativa mesurada

En medio de la campaña electoral con miras a las elecciones generales de noviembre, Yasky demostró su optimismo en que el oficialismo “recupere los votos” que le ayudarían a revertir la derrota en las urnas que se registraron durante las PASO, aunque admitió ser precavido.

“Tenemos una expectativa mesurada, pero creemos que podemos  revertir el resultado y al menos acortar la distancia”, señaló en referencia a sus expectativas de cara a los próximos sufragios.

En ese sentido, calificó como “un simbronazo” lo ocurrido en las primarias y que “sirvió para que se tensaran las bases del Frente de Todos”. “Ahora la militancia está recorriendo los barrios haciendo una campaña centrada en la gente”, expresó.

Además, reconoció que será clave “recuperar el diálogo en los barrios con la gente que no fue a votar”.  “La mayoría de esos votos fueron en la elección anterior en apoyo a nuestra lista”, indicó.

Día de la Lealtad

Sobre el 17 de octubre, manifestó que las centrales obreras todavía esperan definir cuál será la actividad del Día de la Lealtad.

“Es un día complicado, porque siempre es difícil una movilización el día domingo, porque es el día en que se suele reservar el trabajador para compartir con la familia y mucho más si es el día de la madre”, señaló.

Por LGO


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.