Portada » Un ciclo de charlas con perspectiva de género para “desnaturalizar la desigualad”

Un ciclo de charlas con perspectiva de género para “desnaturalizar la desigualad”

Compartir la nota

Berardo CursoGenero BurzacoLa Secretaría de Derechos Humanos, Mujeres del Sur y el Colegio de Trabajadoras Sociales de la Provincia de Buenos Aires lanzaron este jueves un ciclo de charlas de capacitación con perspectiva de género con la premisa de construir “una sociedad con equidad de género” que es “una sociedad más democrática”.

La iniciativa busca proveer diversas herramientas para propagar la perspectiva de género a través de los hombres y mujeres que participan de las charlas y abordar la temática con profundidad para “fortalecer las comunidades”. La primera jornada estuvo a cargo del director general de Derechos Humanos local, Pablo Giménez; la presidenta de Mujeres del Sur, Laura Berardo, y la especialista en abordaje integral de problemáticas sociales, Ivana Rezzano, quienes celebraron la respuesta de los participantes a la propuesta.

“Es una construcción de redes de mujeres y varón para formarnos en la equidad de género y desnaturalizar muchas situaciones en las que las mujeres quedamos en desigualdad en el acceso a nuestros derechos. Uno de los objetivos de este taller es desnaturalizar la desigualdad, desnaturalizar debemos estar dependiendo de los varones permanentemente. No es real que las mujeres somos más débiles, sino que esos son estereotipos que se han construido para asignarle roles a varones y mujeres y que estas queden subordinadas en las relaciones de poder. Nosotros pretendemos visibilizar estos temas y destacar el rol de la mujer en nuestra historia”, explicó Berardo.

En tanto que mostró su preocupación sobre la forma en que las políticas específicas del área son ejecutadas por el macrismo y aseguró que ve “con preocupación” el contexto social actual.

“Estas áreas no son prioritarias en el proyecto del gobierno y también si no hay un proyecto político de inclusión y de redistribución las mujeres son ampliamente perjudicadas y se vuelve difícil aplicar las leyes que amplían nuestros derechos. En proyectos de ajuste y reducción es muy difícil que se pueda avanzar en políticas de igualdad y equidad”, apuntó.

Y agregó: “Cuando vemos situaciones como en Lanús, donde el juez que coordina las fuerzas policiales estaba vinculado al tema de trata o cuando persiguen a Susana Trimarco en función de su obra en prevención de la trata es preocupante”.

Desde el municipio, el coordinador de Diversidad de Género municipal, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Rodrigo Barandiarán, resaltó la importancia de la creación de espacios de estas características e hizo énfasis en el compromiso de Berardo con las políticas de género.

“Me pareció un espacio de fortalecimiento y crecimiento para las organizaciones que trabajan sobre la problemática. Es muy positivo tener estos espacios y también es muy importante que una organización como Mujeres del Sur con Laura Berardo, con lo que significan en el tema, hayan participado en esto. Es una decisión política del intendente y el área de Derechos Humanos trabajar sobre esta temática que afecta a un sector de la sociedad vulnerado plenamente”, indicó.

Berardo CursoGenero Burzaco 1Y subrayó: “Las personas que pasaron por esta capacitación van a ser multiplicadores del mensaje de la lucha contra el patriarcado, la misógina y sexismo. Queremos generar ese efecto para seguir dando la lucha cultural. Es muy importante que haya un espacio como este de reflexión y debate de estas temáticas en el municipio”

En la misma línea, Rezzano insistió con la proyección de Barandiarán y adelantó que “la idea es replicarlo en otras localidades” a partir de ese germen multiplicador que buscan establecer.

“Esperamos mantener la misma cantidad de asistentes, ya que tuvimos más de 100 personas. Trabajamos con unos cuadernillos que fueron diseñados y realizados por Mujeres del Sur y con esos cuadernillos los participantes van a poder seguir trabajando y replicándolo en otros lugare. Estamos muy contentas porque fue un éxito total de convocatoria, con muchas vecinas, chicas jóvenes, mamás, una diversidad muy interesante. Queríamos hacerlo de manera descentralizada y por eso elegimos hacerlo en un CIC y tuvimos una gran respuesta. Hubo mucho interés por la temática trabajada, que está basada en la premisa de que “una sociedad con equidad de género es una sociedad más democrática”, apuntó.

Mientras que también hizo notar su “preocupación”  en cuanto a los altos índices de violencia de género en el país al afirmar que “los casos siguen existiendo y sigue creciendo la cantidad de denuncias”, pero remarcó “empoderamiento de las mujeres que cada vez más se animan a decir basta y a pedir ayuda y en eso trabajamos”.

Las charlas continuarán todos los jueves de mayo desde las 13 en el CIC de Bruzaco, ubicado en la esquina de Martín Fierro y Alsina,  bajo las temáticas “Los derechos de las mujeres son derechos humanos”, “Derechos de mujeres a vivir una vida libre de violencia” y “Participación política y social de las mujeres”. Mientras que continúan abiertos para aquellos que deseen participar de los debates y la capacitación.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.