Portada » En Lomas, Trotta puso en duda la vuelta a las aulas en las escuelas del Conurbano sur

En Lomas, Trotta puso en duda la vuelta a las aulas en las escuelas del Conurbano sur

Compartir la nota

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, participó de una videoconferencia organizada por la Comisión de Educación del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en donde puso en duda el retorno a las aulas en el corto plazo y aclaró que los alumnos y alumnas volverán a la escuela en el Conurbano solo “si están dadas las condiciones epidemiológicas y si los establecimientos pueden cumplir con el protocolo».

El encuentro a distancia titulado “La escuela y el sistema educativo en tiempos de COVID-19: O inventamos o erramos” estuvo presentado por la titular de la Comisión, la concejal del Frente de Todos e integrante de Suteba, Adriana Grandoli, Además, el funcionario se refirió del retorno de los estudiantes al aula de clase en la provincia de Buenos Aires.

“Soy el principal promotor de regreso a las aulas cuando Salud lo permita, pero también el principal adversario de un regreso irresponsable”, aclaró el titular de la cartera de Educación y subrayó que es  «el primero en retroceder si la realidad epidemiológica así lo dispone”.

Remarcó, además, que «la prioridad es cuidar a los docentes y los estudiantes” y manifestó que “la última palabra de la vuelta la tienen los gobernadores”.

En ese sentido, Trotta apuntó al retorno a las aulas de clase en el Conurbano sur y fue tajante: «Habrá retorno si están dadas las condiciones epidemiológicas, las escuelas estén seguras y los establecimientos puedan cumplir con los protocolos, con el distanciamiento necesario y las medidas de Seguridad e Higiene porque escuela que no cumple no podrá recibir a los estudiantes”.

En esa línea, recordó que los protocolos que eventualmente se utilizarán en la vuelta a las aulas no solo fueron aprobados por unanimidad en todas las provincias sino que también fueron suscriptos por los cinco sindicatos de la educación en el marco de la Paritaria Nacional y se elaboraron con conocimientos y trabajos multisectoriales.

Por otra parte, hizo mención al Plan Juana Manso, un proyecto que tienen desde el Gobierno nacional con el cual se intentará mejorar la conectividad en las escuelas, crear de una plataforma educativa (apps de salas virtuales, chats, videoconferencias y contenidos) y reactivar la distribución de computadoras.

“Se plantea la gratuidad de la navegabilidad y todo consume datos, por eso estamos desarrollando aplicaciones que no consuman datos de celulares y se puedan enviar documentos, fotos y videos. Eso democratiza y, si bien no resuelve, es un paso fundamental  porque la gratuidad de la navegabilidad educativa en celulares tiene que estar en la cabeza del Estado”, explicó.

A su vez, Trota indicó que en el marco del Plan Fines se realizó una “reorganización” para “mejorar los procesos de enseñanza y garantizar la terminalidad educativa” porque “había ciertas cuestiones que no se compartían en cuanto a su provincialización en la gestión de Macri con un despliegue equivocado desde nuestro punto de vista”.

En esa línea, criticó que “los últimos cuatro años tuvieron un profundos y marcados retrocesos” en materia educativa y advirtió que durante la gestión macrista «lo único que se hizo fue atacar al sector docente” y se generó “una retracción del Estado en la inversión educativa”. Pese a la pandemia y a ese contexto, desde su área apuntan a «la igualdad educativa, que la escuela vuelva a ser la principal herramienta de ruptura de las desigualdades en la sociedad”.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, destacó la labor docente “por el enorme trabajo que realizaron durante la primera parte del año poniendo el cuerpo para atender el SAE, hacer el seguimiento a sus alumnos y atender a tantas familias que ya la venían pasando mal, arriesgándose”.

Fueron parte de la charla, que contó con casi 400 participantes, la presidenta del Concejo, Marina Lesci; los concejales del bloque FdT Graciela Chávez, Amado Salinas, Mariela Gómez, Gastón Lasalle, Eva Limone, Fabiana Alfaya, Miguel Font, Ezequiel Carissimo y María Elena Velázquez, la diputada nacional María Reigada, los secretarios municipales de Educación, Emanuel Pi Dote; de Mujeres, Género y Diversidad, Tamara Gómez; de Medio Ambiente, Emiliano Baloira, y de Hábitat e Integración Comunitaria, Alfredo Fernández; la presidenta del Consejo Escolar de Lomas, María de los Ángeles Kozinovic; los secretarios generales de Suteba Javier Perín (Lomas de Zamora), Dante Boeri (Esteban Echeverría) y Carlos Ibarra (San Vicente), el Secretario General de la CTA de los Trabajadores seccional Lomas, Pablo Barroso, y la presidenta del bloque FdT en Almirante Brown, Cecilia Cecchini; entre otros.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.