En su quinta sesión ordinaria del año, el Senado bonaerense este miércoles aprobó los 134 pliegos judiciales que giró semanas atrás el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y que estuvieron demorados a causa de una disputa política de la interna peronista.
De esta forma, el Senado bonaerense cumplió una vieja deuda de la gestión de Kicillof, caracterizada por, entre otras cosas, los pocos nombramientos en la Justicia de la provincia de Buenos Aires. En su primer mandato, el Gobernador logró el consenso para aprobar tan solo unos 60 pliegos judiciales, y recién en el pasado mayo, ya en su segundo período, Kicillof consiguió la luz verde de unos 46 expedientes.
Vale aclarar que, la semana pasada la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) encaró un rally de entrevistas a todos los postulantes a jueces, fiscales y defensores oficiales para los departamentos de San Martín, Mar del Plata, Merlo, General Rodríguez, Mercedes, La Plata, Trenque Lauquen, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda, Pergamino, La Matanza, Quilmes, San Isidro, Junín, Necochea, Bahía Blanca, San Nicolás, Azul. Si bien el período del interrogatorio fue rápido, ya que en 3 días abordaron a los 134 aspirantes, la realidad es que los pliegos judiciales de Kicillof recorrieron un largo camino hasta ser aprobados.
Es que, tras el envío de Kicillof, la titular del Senado bonaerense, la vicegobernadora Verónica Magario, nunca giró la frondosa partida de pliegos judiciales a la comisión de ACA, que preside el camporista Emmanuel González Santalla, disconforme por la exclusión de una serie de nombres del departamento judicial La Matanza que venía solicitando.