Tras el triunfo del peronismo, en manos de Julián Álvarez, en las Generales de Lanús, el nuevo Honorable Concejo Deliberante (HCD) quedará conformado por tres fuerzas políticas (Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza) y ninguna tendrá mayoría de bancas. Ante este panorama, el concejal peronista Gabriel Sandoval, valoró la nueva pluralidad del legislativo y apostó que el gobierno de Álvarez será uno “donde prime el diálogo con todos los sectores”.
A partir del 10 de diciembre, Álvarez será el nuevo intendente de Lanús, el retorno del peronismo al gobierno llega luego de 8 años de un Ejecutivo local en manos de Juntos por el Cambio (JxC).
Sin embargo, a pesar de la victoria en el distrito, UxP no logró ingresar la cantidad de concejales suficientes para obtener la mayoría dentro del HCD.
En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Sandoval descartó que se trate de una desventaja para el Ejecutivo y apuntó: “Aunque el oficialismo no tenga la mayoría, cualquier espacio político que quiera lo mejor para Lanús va a acompañar las propuestas de un peronismo que trabaje de cara a los vecinos”.
Respecto de la posibilidad de nuevas alianzas entre la oposición de JxC y LLA dentro del cuerpo legislativo, Sandoval no lo descartó pero aclaró que “la conformación de los bloques a futuro, va a estar supeditada a la situación nacional”.
“Hoy no hubo ninguna modificación en cuanto a los bloques. Llegado el momento habrá que analizar cómo quedan esos bloques, porque si bien hay alianzas entre el PRO y LLA, también hay ciertas rupturas”, concluyó.
Balotaje y campaña local
Al ser consultado por el futuro de Lanús, Sandoval aclaró que hoy la prioridad está puesta en “lograr que (Sergio) Massa sea el nuevo presidente de la Argentina”.
“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que no gane (Javier) Milei en la nación, hoy nuestra fuerza está en eso. Llegada más la instancia posterior a la elección seguramente ya estemos trabajando para consolidar el gobierno local, dios mediante con la presidencia de Massa”, explicó el concejal que finaliza su mandato el 9 de diciembre.
En este marco, Sandoval detalló que desde el espacio de UxP realizan campaña “puerta a puerta” para hablar con los vecinos y detallar “la importancia de que el gobierno nacional acompañe al local”.
“Estamos todos los días trabajando de manera muy intensa para llevar la doctrina del peronismo porque hay instancias que posiblemente no tengan retorno en caso de perder y hoy nuestro esfuerzo está en que todos los vecinos sepan lo que se pone en juego las próximas elecciones”, finalizó.