Con el objetivo de visibilizar el conflicto universitario, integrantes de gremios docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y de la Universidad Nacional de Lanús, ratificaron en conferencia de prensa las jornadas de cese de actividades previstas para el martes 20 y el miércoles 21 de agosto, al tiempo que lanzaron una fuerte advertencia al Gobierno nacional. «No nos van a llevar puestos así nomás», manifestaron.
En diálogo con los medios, el secretario general de los trabajadores No Docentes de la UNLZ, Leandro Espósito, junto al secretario general de la Asociación de Docentes de la UNLA (Adunla), Juan Donatti, el secretario general de trabajadores No Docentes de la UNLA, Julián Di Silvestro y el secretario general de ADIULZA, Miguel Briscas, cuestionaron el ataque del Gobierno a las universidades públicas y la falta de presupuesto para su normal funcionamiento.
«La universidad no puede hacer frente sola a la hecatombe inflacionaria que hoy nos lleva a realizar esta medida de fuerza», planteó Briscas.
En ese sentido, el secretario general de ADIULZA se refirió al ofrecimiento paritario realizado desde el Gobierno nacional hacia los trabajadores del sector, al que calificó como «una tomada de pelo». Cabe recordar que la propuesta del Ejecutivo había sido de un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre, que fue tajantemente rechazado por los sectores universitarios que reclaman una recomposición salarial en torno a un 57%.
«La cifra que nos ofrecieron es irrisoria, sabemos que la inflación fue considerablemente superior, es mentira que están abiertos los caminos del diálogo», indicó Briscas.
En tanto, el titular de los trabajadores no docentes de la UNLA, Julián Di Silviestro, planteó que «el sistema universitario argentino está en riesgo» y criticó la concepción «mercantilista» del Gobierno sobre la educación. «El ataque existe porque hay un Gobierno que no quiere a la universidad pública», señaló.
Ante la agobiante situación que enfrentan las casas de estudio de nivel superior, el secretario general de la Asociación de Docentes de la UNLA (Adunla), Juan Donatti, dejó la puerta abierta a la convocatoria a una nueva marcha en defensa de las universidades públicas para el mes de septiembre, aunque no fijó una fecha.
«Queremos que la marcha a Plaza de Mayo sea igual o más grande que la que se llevó a cabo en abril», concluyó.