Portada » Trabajadores de universidades se mantienen en estado de alerta ante la falta de aumentos salariales

Trabajadores de universidades se mantienen en estado de alerta ante la falta de aumentos salariales

Compartir la nota

El secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Adiulza), Miguel Briscas, confirmó que los trabajadores docentes y no docentes de las facultades permanecerán en estado de alerta hasta el próximo viernes 7, a la espera de la respuesta de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello a los reclamos salariales y presupuestarios del área. «La idea es no seguir perdiendo el poder adquisitivo del bolsillo de los compañeros», sostuvo.

A pesar de que en un principio se había informado un cese de actividades del sector previsto para los días 4 y 5 de junio, el secretario General de Adiulza aclaró que luego de que el Gobierno confirmara que brindará una respuesta a las peticiones de los trabajadores el próximo 6 de junio, desde las organizaciones decidieron permanecer en estado de alerta hasta ese día, cuando en caso de que la propuesta oficial no fuese suficiente, la medida de fuerza será convocada para los días 11 y 12 de junio a nivel nacional.

En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Briscas remarcó el desfase salarial de los trabajadores docentes y no docentes, que de acuerdo a distintas estimaciones, se ubica por encima del 60%. «Nuestro salario se depreció como el salario de todos los trabajadores en la Argentina, y ahí no hubo respuesta. Después de la marcha lo que se arregló fue el gasto de funcionamiento, es decir poder prender la luz, que haya agua, que ande la caldera, pero todo lo que tiene que ver con los sueldos todavía está en deuda», señaló.

Respecto al conflicto universitario, Briscas dejó en claro que el mismo aún no está «saldado» y que el aumento del 270% anunciado por el gobierno de Javier Milei, sólo impacta en un 10% del presupuesto total de las instituciones, dado que el otro 90% del presupuesto corresponde a erogaciones de salarios del personal docente y no docente. «Hay que ser claro con la gente que nos bancó, que estuvo en la marcha universitaria histórica, que sepa que solamente se acordó lo referido al funcionamiento, que es una parte pequeña del presupuesto», afirmó.

El dirigente universitario ratificó la voluntad de profundizar el plan de lucha, en caso de que la respuesta oficial no sea acorde a las demandas. «Esperamos una respuesta acorde y sino, retomaremos el plan de lucha», aseguró.

Otros reclamos

Asimismo, desde los gremios universitarios insistieron con la actualización de la garantía salarial del docente, que establece un piso mínimo de haberes para los trabajadores que recién ingresan, y que se encuentra congelada desde agosto del año pasado. En tanto, otro de los pedidos del frente intersindical universitario es por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), en solidaridad con los docentes de escuelas primarias y secundarias.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.