Portada » Terminado el paro en el BAPRO, La Bancaria seguirá en plan de lucha

Terminado el paro en el BAPRO, La Bancaria seguirá en plan de lucha

Compartir la nota

Los trabajadores del Banco Provincia agrupados en La Bancaria culminaron este viernes un paro de 48 horas con quite de colaboración y sin recarga de los cajeros en reclamo de aumento salarial y la no modificación de su régimen jubilatorio. La administración de María Eugenia Vidal sostiene que sus jubilaciones son de privilegio y ofrece un 9% de aumento. Los empleados no se conforman, nacionalizan la protesta y anuncian su continuidad de lucha para este 9 de febrero y quizás también para el 19 y 20.

El diputado provincial por Unidad Ciudadana e integrante de la comisión gremial de la entidad bancaria provincial, Miguel Fuentes, apuntó al “blindaje mediático” que realiza la gobernadora bonaerense con el objetivo de “plantearle a la sociedad que los trabajadores pasivos del banco cuentan con jubilaciones de privilegio cuando en realidad contribuyen en un sistema especial”.

“Los trabajadores y trabajadoras han hecho aportes jugosos durante décadas y aún en la actualidad un sector de la población activa realiza el mismo aporte del 19 por ciento y la parte pasiva a medida que le van cobrando su haber le retienen casi el 11 por ciento”, explicó en contacto con DiarioConurbano.com

En este marco, resaltó que en caso de aplicar la 15.008 “se utilizarán los fondos del banco, la liquidez para pagar el haber jubilatorio” y que, en consecuencia, “el Banco Provincia va a quedarse sin caja, los bonaerenses sin la entidad bancaria, y el sector activo sin su fuente de trabajo”.

“Quieren sacarse de encima la población del banco que son los jubilados, entregándoselos a bancos privados. Uno va viendo situaciones dentro del banco que le empiezan a preocupar y cuando uno ve a un Gobierno nacional y provincial conformado por la impronta de Macri y Vidal, no el hace pensar en un Estado que estire los brazos para llegar a la sociedad en su conjunto. Uno piensa, que rol puede llegar a tener el Banco Provincia en este tipo de Gobierno”, consideró.

En tanto, resaltó el fracaso que tuvo la mesa de diálogo que se intentó conformar con todas las partes: las 12 asociaciones gremiales y el Ejecutivo. “En determinado momento del proceso de negociación, la parte del Ejecutivo se levantó de la mesa y se fue. Fue una pérdida de tiempo”, relató.

Además, opinó que la modificación del cálculo que antes se regía por el acuerdo paritario y con la nueva ley, se actualizaría dos veces al año en sintonía con la ley de reforma previsional, “no sólo ataca los derechos adquiridos y genera retrocesos en materia económica sino que también apunta contra los derechos de género ya que al modificar también la edad jubilatoria las mujeres podrán comenzar los trámites a los 65 años”.

Por otra parte, señaló que el reclamo también abarca “a cuestiones vinculadas a la seguridad del banco, al avance tecnológico, a la desregulacion del banco central, a firmar acuerdos para proteger a las compañeras contra la violencia de género, entre otras cosas” pero que el Gobierno no quiere “sentarse a escuchar” porque “lo único que quiere es desacreditar a los sindicatos”.

La lucha histórica de los trabajadores del Banco Provincia no encaja en el modelo económico y en la impronta política de una mujer formada en el mundo de las ONG y en un pensamiento de derecha. Las luchas van a seguir, las 12 asociaciones gremiales están más unidas que nunca y desde la Cámara lo estaremos denunciando con un proyecto de legislación”, deslizó.

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.