El secretario Adjunto de Suteba Lomas, Emanuel Ríos, respaldó el proyecto anunciado por el Gobierno de Axel Kicillof para extender la obligatoriedad de la educación a desde los tres años y consideró que representa una “ampliación” de derechos para los niños bonaerenses. “Es una noticia más que positiva”, sostuvo el dirigente de la CTA lomense.
Tras el anuncio del mandatario bonaerense, que además encabezó la firma de convenios para la construcción de 19 edificios escolares en once municipios bonaerenses, entre los cuales se encuentra Lomas de Zamora, en diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Ríos destacó el impacto que tendrá la iniciativa que próximamente se debatirá en la Legislatura.
“La obligatoriedad va a venir acompañada de más inversión en infraestructura, de la creación de cargos docentes que son tan necesarios y además va a ayudar a la organización de las familias bonaerenses poder contar con esa instancia”, sostuvo.
Contrastes
Ríos señaló los contrastes existentes en las visiones y las políticas aplicadas en el área de Educación, entre la administración nacional, y la gestión provincial y municipal y afirmó que “la diferencia es enorme” entre las administraciones, al tiempo que volvió a cuestionar al Gobierno de Javier Milei por el desfinanciamiento en el sector.
“Se nota mucho la diferencia, es enorme. El Gobierno de Axel Kicillof ya lleva inaugurado más de 200 edificios escolares, mientras que el Gobierno nacional ha desfinanciado la construcción de escuelas, cómo es en el caso de Barrio Obrero, en donde los edificios quedaron paralizados en un 80% y un 40% de su construcción”, subrayó.
El secretario adjunto de Suteba Lomas destacó que los Gobiernos de la Provincia y del Municipio ven a la educación como un derecho, frente a la postura y las intenciones del Gobierno nacional, de declarar a la misma como un servicio.