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Suteba Lomas advirtió la decisión de MIlei es «excluir a sectores de la población del acceso a la Educación»

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El Secretario de Derechos Humanos de la FeTIA y referente de la agrupación de SUTEBA ‘Hacha y Tiza’ en Lomas de Zamora, Rubén Ciuró, rechazó la intervención de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo realizada por el Gobierno de Milei y advirtió por las consecuencias sobre el resto del sistema de Educación Superior. «Esto va más allá de la Universidad de las madres, es un avance sobre la autonomía universitaria», planteó.

En tanto, el dirigente denunció que «la decisión política del Gobierno nacional es excluir a amplios sectores de la población del acceso a la educación y por eso la desprestigian».

En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Ciuró cuestionó al Gobierno de Milei por atacar a la democracia y a las instituciones, al que acusó de llevar a cabo un plan de “bordaberrización” del Estado, en alusión a las medidas otrora tomadas por el exdictador uruguayo, Juan María Bordaberry (1972 -1976). «Cuando Milei dice que destruye el Estado como un topo desde adentro, habla del Estado democrático«, planteó.

En ese sentido, el referente de ‘Hacha y Tiza’ indicó que la acción del Gobierno de Milei tiene un valor «adicional», al tener lugar sobre la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. «Para ellos que sea la Universidad de las madres es algo peyorativo, pero para nosotros tiene una significación. Las organizaciones de derechos humanos estamos dispuestas a resistir y acompañar a las madres», indicó.

Ausentismo escolar

Por su parte Ciuró opinó sobre los resultados del informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, que señala a la Provincia de Buenos Aires como una de las jurisdicciones con más alto porcentaje de ausentismo estudiantil. El dirigente gremial apuntó sobre la «multicausalidad» de la situación y cómo la ausencia del Estado nacional repercute de manera negativa en la continuidad escolar de los jóvenes. «Si hubiera un Estado presente que garantiza una calidad de acceso a los derechos, la situación sería otra», subrayó.

Tras enfatizar sobre las causales económicas, sociales y familiares que influyen en que los chicos no se encuentren en el aula remarcó que «la decisión política del Gobierno nacional es excluir a amplios sectores de la población del acceso a la educación y por eso la desprestigian».

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