La exdelegada de SIAM Avellaneda, Alejandra Vercellino, se refirió a la compleja situación que enfrentan los más de 150 trabajadores de la unidad fabril que, semanas atrás, fueron suspendidos con el cobro de salarios a un 85%, mientras que la mitad de ellos, reubicados en la planta de la localidad lanusense de Monte Chingolo perteneciente a la firma. «Es una tremenda injusticia que una empresa que viene bien, que no presentó ningún problema económico ni financiero deje a decenas de familias en la calle en una situación tan complicada como la que estamos viviendo«, sostuvo.
En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Vercellino denunció la situación de precarización tanto contractual como en condiciones laborales padecidas por los trabajadores suspendidos que, en varios casos, llevan años en la planta y se encuentran cerca de la edad para jubilarse.
«Desde la firma se justifican y dicen que tienen mucho stock, que las ventas bajaron, y qué no saben qué va a pasar. Cómo si se tratara de una empresa de bajo vuelo o de una Pyme, cuando en realidad recibieron el ‘Premio Fortuna’ en 2025 y no presentaron ningún proceso preventivo de crisis ni nada que se le parezca en el Ministerio de Capital Humano«, sostuvo.
Vercellino vinculó las maniobras de la firma propiedad de Newsan, de Rubén Cherñajovsky, con la discusión y el desenlace del debate sobre la reforma laboral que tiene lugar en el Congreso de la Nación. «El salario del personal representa una cifra ínfima en el balance de la empresa. Quieren echar a todo el personal con antigüedad para contratar otro con la legislación nueva porque saben que van a tener aún menos derechos que con los que ya contamos nosotros«, manifestó.
En un escenario de profunda incertidumbre para los trabajadores afectados, Vercellino denunció la «extrema crueldad» de la empresa que, de continuar con el achicamiento de la plantilla, al igual que lo sucedido en años anteriores, podría dejar en la calle a trabajadores con años de antigüedad y con enfermedades vinculadas a sus tareas, que necesitan seguir con su obra social para continuar con sus tratamientos. «Hacen vivir a la gente toda una situación al pedo. Es algo super injusto, hay familias enteras que dependen de su cobertura y más en un momento como éste», indicó.
Por último, la exdelegada de SIAM convocó a continuar en alerta por la situación en la planta fabril, al tiempo que convocó a participar de la manifestación contra la Reforma Laboral en el Congreso, a la expectativa de su tratamiento en la Cámara de Diputados.
«Con esta ley sólo falta que te pongan el grillete para ser esclavo. No genera esperanza este futuro, por eso es muy importante participar, involucrarse, el único lenguaje que entienden los empresarios y el Gobierno es el de la calle, por eso hay que luchar firmes contra este gobierno cipayo que quiere entregarnos a los Estados Unidos o al mejor postor con este modelo extractivista y contaminante», concluyó.