El Ministro de Seguridad bonaerense deberá crear Superintendencia de Seguridad Local, que manejará las Policías locales de cada distrito. Si bien habrá un control provincial, las autoridades de la nueva fuerza de seguridad serán elegidas por cada intendente que también tendrá injerencia en otros aspectos.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmó este lunes el decreto mediante el cual instruyó al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, a crear la Superintendencia de Seguridad Local en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley de Policías, se informó oficialmente.
Scioli explicó que "dicha medida tendrá como objetivo fortalecer la prevención del delito a nivel municipal y potenciar la descentralización operativa de la policía".
"Seguimos avanzando en la creación de este nuevo cuerpo que va a dar más seguridad a los vecinos. Nos pusimos un objetivo y lo estamos cumpliendo: queremos que haya más policías en la calle y por eso hoy firmé el decreto que instruye a mi ministro a crear la Superintendencia de Seguridad Local", dijo el gobernador.
Scioli encabezó una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; y la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez.
Una fuente de la cartera de Seguridad explicó que el texto de la resolución de Granados recién estará finalizado para mañana o el miércoles, aunque adelantó que “modificará la estructura del ministerio”.
“Será similar al proyecto original enviado por el Ejecutivo. Se tratará de una policía de proximidad, cuyos miembros tendrán la posibilidad de estar armados las 24 horas”, graficó el vocero.
Agregó que “el funcionamiento de la policía de proximidad dependerá del Ministerio de Seguridad, pero los intendentes tendrán mucho manejo”.
“Los jefes comunales elegirán al jefe policial de cada municipio”, añadió. La fuente afirmó que la nueva policía será financiada en su totalidad por el gobierno de la provincia.
La decisión de Scioli de crear por decreto la nueva fuerza se dio luego que el Senado de la provincia de Buenos Aires reenvió a comisión el proyecto que creaba la Policía Comunal en los distritos de más de 70.000 habitantes, tras las diferencias entre el oficialismo y el Frente Renovador que no permitieron sancionar la norma.