El diputado bonaerense de Unión por la Patria y expresidente del Club Lanús, Nicolás Russo, defendió la creación de la «Copa Provincia de Buenos Aires» y sostuvo que «el proyecto dignifica al fútbol amateur», al tiempo en que no dudo en cuestionar el desembarco de la figura de las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) en Argentina. «Cuando los clubes se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas, los socios ya no van a poder votar», advirtió.
El proyecto ingresado por Russo a la Legislatura bonaerense prevé que las 64 ligas amateur y locales participen de la edición del torneo «Copa Provincia de Buenos Aires», que podría comenzar de manera estimativa el 1° de enero del 2025, y que a su vez las instituciones barriales, sociedades de fomento, centros culturales, o cualquier institución que desarrolle la actividad deportiva de manera amateur pueda ser beneficiaria de subsidios para incentivar su desarrollo.
En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Russo destacó que «el proyecto busca potenciar a todos los clubes de barrio de la Provincia» y señaló que el mismo permitirá «mostrarse» a los jugadores de las ligas del interior, que usualmente no tienen la posibilidad de hacerlo.
«Obviamente el objetivo deportivo es potenciar a los jugadores, pero además también a los clubes de barrio que están bastante postergados en este contexto económico», sostuvo Russo, al tiempo que indicó que el certamen será televisado, por lo que se prevé que junto con la presencia de sponsors el torneo genere un rendimiento económico qué pueda ser aprovechado por los participantes.
Rechazo a las SAD
Por otro lado, el diputado provincial volvió a ratificar su rechazo contra el desembarco de las sociedades anónimas en el fútbol argentino despedida y remarcó la función social que las instituciones cumplen en el país. «Acá en Argentina fue un caso único en el mundo que cubrieron hasta las agencias internacionales lo que pasaba, en pandemia Lanús puso 350 camas a disposición del Municipio, de la Provincia, y eso no ocurre cuando se trata de una sociedad anónima deportiva», manifestó.
Russo lamentó que «muchas personas opinan sin saber» sobre el impacto del desembarco de las SAD en el fútbol argentino y comparó la situación con las ligas de los países vecinos, Uruguay y Chile, en dónde se encuentra permitido este modelo societario. «Tanto en Uruguay como en Chile los jugadores se van casi a los 15 años. No es un problema de las instituciones que los jugadores se queden o no, es un problema del funcionamiento de la economía», argumentó.
«El mensaje para los socios es que hay que decirle NO a las SAD. El día que se vote en favor de que los clubes se vuelvan sociedades anónimas, los socios ya no van a poder votar más», sentenció.