Portada » Roberto Picardi, lomense veterano de Malvinas: “Cuando volvimos sufrimos la guerra de la indiferencia”

Roberto Picardi, lomense veterano de Malvinas: “Cuando volvimos sufrimos la guerra de la indiferencia”

Compartir la nota

Se cumplen 40 años del comienzo de la Guerra de Malvinas y, a pesar del paso del tiempo, permanecen historias de vida que merecen ser contadas. Este es el caso de Roberto Picardi, un lomense que para 1982 ya había terminado sus estudios en el tradicional Comercial de Temperley y se encontraba solamente a 7 días de ser dado de baja del servicio militar, cuando fue convocado para luchar en las islas con tan solo 19 años.
Picardi es enviado junto a sus compañeros del regimiento nro.7 a Malvinas el 15 de abril. En un primer momento sus tareas eran en la compañía de servicios donde él era chofer. Luego, con los bombardeos del 1º de mayo, fue trasladado a Infantería en el frente de combate, desprovisto de armamentos y con solo una pistola. Allí, cuenta que “el frío era insoportable, y solo comíamos una vez al día”. En diálogo con DiarioConurbano.com Piccardi relata cómo los ruidos de los bombardeos, los gritos a la distancia y los heridos que llegaban al campamento constituían “una verdadera película de terror”.
En el combate, Roberto es alcanzado por esquirlas de una bomba inglesa y queda herido en su pierna. Allí es enviado junto a otros heridos al hospital de Comodoro Rivadavia hasta el final de la guerra.
Parecía que para él lo peor ya había sucedido, pero la realidad era otra. Al regresar, los combatientes debieron afrontar la otra guerra. El hambre, el frío, los bombardeos y las heridas parecían no ser suficientes para ellos. Al poco tiempo de su regreso, debían seguir combatiendo, pero esta vez no contra la artillería inglesa, sino contra la indiferencia de los argentinos.
Apenas un año después, Roberto Picardi junto a otros ex combatientes comienzan a gestar lo que años más tarde se traduciría en la Comisión de Enlace de Veteranos de Lomas. Cuenta como el centro de veteranos no solo les significó a ellos contención y apoyo entre sí, sino que funcionó también como una herramienta para luchar contra el olvido y el abandono que sufrían por parte del Estado y de la sociedad. La desocupación de los veteranos era casi el doble que en el resto de la población, y las políticas para ex combatientes no alcanzaban.
En la actualidad, Roberto reclama la ampliación de los derechos y reconocimientos para aquellos veteranos que menciona como “gente olvidada”.
Por su parte, considera que hoy en día los esfuerzos de los veteranos están siendo malgastados en reclamar derechos que ya deberían estar garantizados. También agrega que “los veteranos deberían ser parte del reclamo por la vía diplomática de la soberanía por Malvinas frente al mundo.” A su parecer, “no debería seguir existiendo el colonialismo en el siglo XXI.”
Su militancia lo llevó, casi sin buscarlo, a presidir durante 25 años el Centro de Veteranos de Lomas, escribir dos libros, inaugurar en 2008 el primer museo de la provincia de Buenos Aires de veteranos, fundar la oficina de atención a los veteranos del PAMI e incluso participar en congresos sobre este tema en el mundo.
A 40 años de la guerra, el veterano destaca la importancia de generar conciencia en los argentinos y no olvidar a aquellos héroes que perdieron la vida o que decidieron quitársela luego por haber sido dejados a un lado: “llevo la causa Malvinas dentro de mí. Creo que hay que contar también la otra guerra, la que vivimos después”.
Lo más importante para él es contar las historias de aquellos que protagonizaron Malvinas, para mantener el reclamo vivo y no caer en el olvido. A su parecer “aún queda mucho por hacer”.
 
Juan Juárez

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.