En un escandaloso discurso, en el marco de una sesión especial en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, la concejal de La Libertad Avanza (LLA) de Quilmes, Estefanía Albasetti, aseguró que “no fueron 30.000 desparecidos” y cuestionó al resto de los ediles: “los que ustedes llaman jóvenes idealistas eran terroristas asesinos”.
La tumultuosa sesión ser dio en vísperas del Día de la Memoria por la Verdad y Justicia y contó con la presencia de organismos de derechos humanos.
Tanto el oficialismo como la oposición del PRO y la UCR repudiaron el terrorismo de Estado y, en distintos tonos, recordaron a los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
Cuando llegó el turno de la concejal Estefanía Albasetti, de La Libertad Avanza, todo comenzó a tomar un cariz de escándalo.
“No han contado la historia completa. No fueron 30.000 (desaparecidos). Se han encargado de que en las escuelas se mienta y se adoctrine sobre este tema”, afirmó la concejal, generando el repudio del público.
Mientras el presidente del Concejo Deliberante, Fabio Báez, intentaba llamar a silencio a los presentes, Albasetti subía la apuesta: “acá no se trata ningún tema para los vecinos de Quilmes. Por favor, basta de usar el Concejo para romantizar la violencia”.
Justamente Fabio Báez le tuvo que pedir que se remitiera al tema de la sesión porque en un momento, la concejal libertaria asoció la reivindicación de la víctimas del terrorismo de Estado con la “defensa de los delincuentes que hoy matan por un celular”.
Tras la tumultuosa intervención, siguieron los discursos de otros concejales que cuestionaron los dichos de Albasetti y fueron en línea con la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y Justicia.