En las últimas horas, las senadoras bonaerenses, Laura Clark, Rosa Martínez y Sofía Vannelli, presentaron un proyecto en la Cámara alta para que se incluya en el Código de Faltas un capítulo referido a la violencia de género digital, al que denominaron “Ley Belén Provincia de Buenos Aires”.
“Las violencias en línea es un fenómeno relativamente nuevo pero que se encuentra en crecimiento en los últimos años con consecuencias que paralizan las vidas de quienes la sufren contando incluso con víctimas fatales”, reconocieron las senadoras bonaerenses de Unión por la Patria, que informaron que tuvieron en cuenta como antecedente la Ley Olimpia y las modificaciones que presentó la diputada nacional, Mónica Macha, que aprobó el Congreso.
En este sentido, Laura Clark, Rosa Martínez y Sofía Vannelli explicaron que según los expertos que fueron consultados para realizar el proyecto que arribó al Senado bonaerense, el prejuicio de la sociedad hace pensar que éste tipo de conducta es menos dañina que las que ocurren en el plano físico, pero que en efecto la violencia de género digital “inciden a corto y a largo plazo en todos los ámbitos del desarrollo individual de las mujeres”.
Por caso, las senadoras bonaerenses recordaron el caso de Belén San Ramón madre de dos niños y oriunda de Bragado, localidad de la provincia de Buenos Aires, que en diciembre de 2020 fue “inducida al suicidio” luego de sufrir extorsión y viralización de contenido íntimo, pero que la investigación estuvo a punto de cerrarse “ante la inexistencia de delito”. Aún continúa abierto el caso.
“Hoy en día miles de mujeres transitan por los tribunales con sus causas archivadas por una falta de legislación adecuada que castigue estas figuras”, ponderaron las legisladoras bonaerenses y aseguraron que las estadísticas sobre los hechos de violencia de género digital demuestran que es necesario que la normativa de la provincia de Buenos Aires, en este sentido, tenga una expansión considerable.
En esta línea, las senadoras proponen que se incorpore que aquellas personas que exhiban sus partes geniales con fines sexuales a través de medios digitales, sin que quien las reciba haya aceptado tal acción, pueda ser sancionada con una multa económica, en caso de que la víctima ser menor a 18 años la multa se duplicaría o se cumplirían 30 días de prisión, y si es menor de 13 años, no habrá consentimiento que valga.
Asimismo, el proyecto que arribó al Senado bonaerense promulgaría que en caso de que la violencia de género digital sea por la obtención de imágenes sin consentimiento o engaño se sancione al acusado con una multa económica o con arresto de entre 30 y 50 días, “siempre que la acción no constituya un delito”.
“Es sabido que la violencia de género tiene su origen en una relación de poder desigual que está presente en todos los ámbitos de nuestra vida y esto incluye los entornos digitales. Esta relación asimétrica de poder genera un agresivo reproche moral sobre la vida sexual de las mujeres que vemos presente ante la difusión no consentida de material íntimo o de desnudez”, reconocieron Laura Clark, Rosa Martínez y Sofía Vannelli.
En este sentido, el proyecto pondera que en caso de las imágenes de material íntimo sean difundidas sin consentimiento sea penado con una multa económica o con arresto, pero que se vea agravado en caso de que haya algún tipo de vínculo emocional entre las partes, que haya tenido algún fin de lucro, placer, codicia, odio racial, religioso, de género o que se cometiere contra una mujer mediando la violencia de género.
Por otra parte, las senadoras bonaerenses incluyeron un artículo en el que se penaría también la creación de imágenes de índole sexual con el uso de inteligencia artificial y la difusión de las mismas que estén inspiradas en personas que no hayan dado su consentimiento, al tiempo que agrega que la pena deberá ser mayor en los mismos casos de agravante anterior y se suma que la víctima sea menor de 18 años.
“Es cada vez más frecuente ver en la Justicia o en los medios casos de violencia sexual en los que existe un video o imágenes del hecho, que luego pueden ser difundidos en diversos soportes digitales. En esta práctica hay una múltiple afectación a los derechos fundamentales de la víctima, porque se está retratando, distribuyendo, publicado o comercializando su imagen en este contexto que conlleva un enorme caudal de violencia”, sostuvieron las legisladoras de Unión por la Patria.
Vale precisar que, Laura Clark, Rosa Martínez y Sofía Vannelli aclararon que será el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires quien deberá encargarse de capacitación de los profesionales que puedan verse involucrados en el tratamiento de casos que contengan violencia de género digital. En tanto que, podrá solicitar colaboración del Instituto de Estudios Judiciales de la Corte Suprema Bonaerense y del Ministerio Público Fiscal para coordinar los requerimiento judiciales.
La violencia de género digital en números
Encuesta de Amnistía Internacional: “Corazones verdes: violencia online contra las mujeres durante el debate de la ILE en Argentina”
- 1 de cada 3 mujeres sufrió violencia en las redes sociales
- Un 26% de las víctimas recibió amenazas directas y/o indirectas de violencia psicológica o sexual
- Un 59% fue objeto de mensajes sexuales y misóginos.
- Un 34% recibió mensajes con lenguaje o comentarios abusivos.
- Un 36% tuvo ataques de pánico, estrés o ansiedad.
- Un 35% pérdida de autoestima o confianza.
- Un 34% manifestó haber sentido miedo al salir.
- Un 33% identificó haber atravesado un período de asilamiento psicológico.
- El 45% manifestó usar menos esas redes sociales o haber dejado de usarlas (se autocensura)
- El 70% de las mujeres implementó cambios en la forma en que usa las plataformas.
- Durante el debate las encuestas advirtieron que el lenguaje abusivo aumentó un 42%, las amenazas psicológicas de violencia sexual un 12%, los comentarios racistas un 14%, y los comentarios homofóicos o transfóbicos un 15%.
Encuesta “Consentimiento y violencia digital” de 2021:
- 8 de cada 10 mujeres recibieron imágenes, mensajes, emojis/memes de tenor sexual sin su consentimiento
- 7 de cada 10 fueron presionadas a enviar fotos íntimas incluso luego de decir que no querían
- 1 de cada 2 mujeres sufrió y/o conoce alguna víctima de extorsión y/o difusión de imágenes íntimas sin permiso.