Portada » Provincia: Por la interna en el oficialismo, peligra el debate por la suspensión de las PASO

Provincia: Por la interna en el oficialismo, peligra el debate por la suspensión de las PASO

Compartir la nota

A horas de la sesión especial convocada por el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, a partir de un pedido de la bancada de La Libertad Avanza para tratar los proyectos de suspensión o derogación de las PASO, la bancada de Unión por la Patria está sumida en el silencio. No hubo reunión de bloque, no hay una postura unificada y, lo más grave, no hay señales de que la haya antes de la votación.

El tiempo corre y el escenario es cada vez más claro: la sesión por las PASO tambalea y podría caerse sin siquiera dar pelea. “No hay posición hasta el momento, por eso el silencio. La posición que se tome va a ser conjunta de todos los sectores”, confesó un legislador de Unión por la Patria que espera órdenes de arriba para saber qué hacer.

Lo que traba los consensos en el oficialismo es la falta de acuerdo entre el gobernador Axel Kicillof, el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, y la titular del PJ nacional, Cristina Kirchner, por la fecha de las elecciones generales en la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, mientras el Gobernador es partidario de desdoblar y convocar a los comicios antes de los nacionales del 26 de octubre, la ex presidenta presiona para que se realicen el mismo día y Sergio Massa propone o que sean concurrentes o posteriores a la contienda del Congreso.

“Lo que sabemos es que están hablando arriba Axel, Cristina y Sergio y que si La Libertad Avanza consigue el qoúrum, que es difícil, nosotros vamos a defender el proyecto del Rubén “Turco” Eslaiman”, sostuvo una fuente consultada del Frente Renovador de Sergio Massa, que apoya la suspensión.

Sin embargo, cuando se tira de la cuerda, emergen otras discusiones más profundas que no sólo contemplan la fecha de las elecciones generales bonaerenses, sino que también abarcan la mesa oficialista que deberá definir las listas legislativas y locales, en que Kicillof quiere una silla.

“Se llega a esto porque estamos mal en lo general, se vio claramente en la discusión del Presupuesto, que nunca se terminó tratando. Creo que estamos todos de acuerdo en suspender las PASO, pero hay otras cosas que frenan la decisión”, remarcó una fuente.

Mientras tanto, la presión de la oposición crece. El bloque de La Libertad Avanza, con Agustín Romo a la cabeza, fue quien pidió la sesión especial y, aunque en el peronismo descuentan que los libertarios difícilmente lleguen al quórum sin ayuda, la jugada ya logró poner en evidencia que el oficialismo no tiene una estrategia clara sobre las PASO.

PASO: ¿se cae la sesión?

En el oficialismo algunos ya dan por descontado que la sesión especial no se hará. “Le restamos importancia, creemos que se va a caer”, deslizaron desde un sector de Unión por la Patria.

El argumento que esgrimen es que la sesión fue pedida por La Libertad Avanza y que no están dispuestos a darle volumen a una maniobra que interpretan como una presión sobre el peronismo para forzar una definición.

Pero dentro del bloque, también hay oficialistas que son más cautelosos y no descartan que haya una sorpresa de último momento. “No hay ninguna precisión. Puede pasar de todo. Por ahí son pequeños tironeos previos o quizás no hay sesión”, especuló un legislador kicillofista.

La clave está en el quórum. Si La Libertad Avanza logra sentar a 47 legisladores, algo que asoma como complejo, el peronismo se verá obligado a dar la discusión en el recinto, aunque podría haber fisuras.

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.