El senador bonaerense libertario dialoguista, Carlos Kikuchi, y su par de La Cámpora, Emmanuel González Santalla, en las últimas horas ingresaron, por separado, a la Cámara alta dos proyectos de ley para regular el uso de celulares en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Ambas propuestas, complementan el dictamen conjunto que emitieron oficialismo y oposición para emplear la misma medida en los colegios primarios, que actualmente espera su tratamiento en el recinto.
En efecto, el texto parlamentario elevado por Santalla busca restringir el uso de celulares en escuelas secundarias de gestión pública y privada de la provincia de Buenos Aires, además de capacitar al personal docente y no docente en el uso responsable de pantallas, e implementar campañas de difusión y concientización sobre bienestar digital de los jóvenes bonaerenses.
“El uso desmesurado de celulares y la inmersión constante en las redes sociales pueden llevar a una desconexión gradual del mundo real, donde las interacciones físicas y las experiencias tangibles son reemplazadas por una realidad virtual. Esta distorsión puede provocar el abandono de las responsabilidades académicas, puesto que los niños y adolescentes destinan su tiempo a las redes sociales”, evaluó el senador camporista en su iniciativa.
En ese sentido, el proyecto de Santalla argumenta que restringir el uso de celulares en las secundarias bonaerenses tiene el objeto de “mejorar el rendimiento académico“. En su articulado el camporista señala que el uso de dispositivos móviles con objetivo pedagógico se dará bajo expresa supervisión del personal docente, no docente y de las autoridades educativas.
Para poder llevar a cabo esta práctica de forma correcta, el Gobierno bonaerense deberá realizar una capacitación anual obligatoria para el personal de las escuelas secundarios, que se basará en contenidos de bienestar digital y estrategias de autorregulación en el uso de pantallas para jóvenes.
En cuanto a la campaña de concientización, apunta a comunicar los riesgos y efectos negativos del uso de celulares en todos los medios de comunicación, principalmente en los consumidos por adolescentes, utilizando métodos como la realización de cortes televisivos y radiales explicativos e instructivos, y la publicidad en la vía pública, cartelería y folletería.
En la misma línea, el proyecto del senador Kikuchi también busca prohibir el uso de celulares en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, sólo que tiene una pequeña diferencia en relación a la iniciativa de Santalla: en este texto parlamentario la restricción no correría en los recreos y/o intervalos de descanso de los alumnos.
“Resulta necesario lograr en la provincia de Buenos Aires una regulación dentro de las escuelas, al igual que en otros ámbitos de la vida cotidiana en pos de mejorar la calidad educativa y fomentar la concentración y socialización entre estudiantes. El uso de este tipo de dispositivos durante las horas de clases, distrae la atención, molesta a los demás y le resta eficacia al dictado de las clases, generando trastornos en el aprendizaje“, advirtió Kikuchi.
Por esta razón, el legislador libertario dialoguista resaltó que la utilización de celulares en secundarias bonaerenses sólo estaría permitido si se necesita para un proyecto pedagógico y si tiene autorización expresa de los docentes y/o autoridades del establecimiento, si es que está incluido en el Plan de Estudios.
En caso de que efectivamente se contemplen a los celulares como parte de un plan educativo, el docente deberá comunicar a las familias la planificación de contenidos, duración del proyecto, plazos y horarios específicos en los cuales los alumnos podrán contar con sus dispositivos digitales.
“La iniciativa se basa en experiencias internacionales y en estudios locales que revelan el impacto negativo del uso excesivo de pantallas en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes. Según una encuesta del Ministerio de Educación de la Nación, más del 80% de los docentes considera que los celulares dificultan la atención en clase, y la mayoría de las familias coinciden en que afecta el bienestar de los alumnos”, aseguró Kikuchi.
Tanto el texto de Kikuchi como el de Santalla, buscan acoplarse a un proyecto de ley para regular el uso de celulares en las escuelas primarias y promover el uso responsable de las pantallas en los chicos y en la primera niñez. Este texto parlamentario, nació de la unificación de dos proyectos, uno de la senadora del GEN, Lorena Mandagarán, y otro del legislador camporista, que ahora busca incorporar este mismo postulado, pero en las secundarias.
En rigor, el proyecto para prohibir los celulares en las primarias a principios de agosto recibió el visto bueno de toda la comisión de Legislación General, quedando de esta manera en condiciones de ser tratado en el Senado bonaerense debido a que obtuvo una moción de preferencia. De no haber sorpresas, se espera que la iniciativa tenga media sanción en el recinto.
En esa oportunidad, en diálogo con Diputados Bonaerenses el titular de la comisión de Legislación General, el peronista Gustavo Soos, valoró el avance del proyecto y agradeció el apoyo de Kikuchi. “El senador tenía algunas observaciones y no se pudieron incorporar porque no daban los tiempos, me tomé el atrevimiento de proponerle que presente un proyecto en ese sentido y que pida el giro a esta comisión“, destacó sobre el legislador libertario, que finalmente esta semana elevó su iniciativa.