Portada » Por el ajuste de Milei, FATUN alertó está en riesgo el inicio del segundo cuatrimestre en las universidades

Por el ajuste de Milei, FATUN alertó está en riesgo el inicio del segundo cuatrimestre en las universidades

Compartir la nota

El dirigente de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) e integrante de la conducción de la CGT Regional de Lomas de Zamora, José Arteaga, advirtió que está “en riesgo” el comienzo del segundo cuatrimestre en las facultades de todo el país y apuntó contra la quita de recursos a las instituciones educativas. “Es imposible que se pueda funcionar de la misma manera con los ingresos del año pasado”, sostuvo.

En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Arteaga indicó que “el presupuesto que se gira a las casas de estudios es el mismo del año anterior” y advirtió que eso genera un “desfasaje considerable” en las universidades públicas que deben hacer frente a sus gastos de funcionamiento.

Por otro lado, el dirigente de FATUN y de la CGT Regional de Lomas de Zamora indicó que de momento no se ha registrado el impacto del aumento del 70% anunciado por la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, para las universidades públicas. “Hasta ahora no ha impactado nada, hay mucha preocupación en el sistema universitario de cómo se va a seguir”, planteó.

En este marco, cabe mencionar que los trabajadores docentes y no docentes de las instituciones educativas del sector superior se han visto severamente afectados por la merma en su poder adquisitivo, luego de que, durante las últimas negociaciones paritarias el Gobierno nacional dispusiera un incremento del 12% para el sector, cifra que fue rechazada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales tras considerarla “insuficiente”.

“Ellos disponen las cosas sin ningún tipo de debate, y eso te deja muy mal parado frente a la realidad y sin capacidad de discusión porque plantean la pauta salarial a su medida y lo tomás o lo dejás”, sostuvo Arteaga.

Por último, el dirigente de FATUN manifestó su “enérgico rechazo” a los constantes ataques a las universidades públicas por parte del Gobierno nacional. “La educación es indispensable en cualquier país, en cualquiera de los países los gobiernos de cualquier signo político, ninguno piensa en quitar derechos, no se le ocurre a nadie y encima decir que la universidad adoctrina, que son centros de adoctrinamiento, la verdad que no se puede creerlo sinceramente, es absurdo”, concluyó Arteaga.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.