Portada » Polémica: Vidal rechazó por decreto la expropiación del Hospital de Llavallol

Polémica: Vidal rechazó por decreto la expropiación del Hospital de Llavallol

Compartir la nota

Hospital ReperturallavallolLa gobernadora vetó la ley votada por unanimidad en la Legislatura, que incluyó al bloque Cambiemos, debido a la prestación sanitaria existente en el distrito, la falta de recursos de la administración bonaerense, y porque el exnosocomio no cuenta con infraestructura para ser dependencia provincial. El concejal Luis Figuerón buscará doblegar el decreto a través de la ratificación de la ley en la Legislatura.

Según el decreto, el Ministerio de Salud puso reparos a la iniciativa legislativa porque “el municipio de Lomas de Zamora ya cuenta con una institución municipal (Dr. Oscar Alende), un hospital especializado en neuropsiquatría de dependencia provincial (José Estévez), y un hospital interzonal de agudos también de dependencia provincial (Luisa C. de Gandulfo)”.

Vidal tomó la decisión una semana atrás pero recién tomó estado público este lunes cuando el portal de noticias Inforegión publicó la copia del decreto que aún no fue dado a conocer por el Boletín Oficial. Allí, señala que el Hospital de Llavallol “que se pretende incorporar con  la iniciativa a la jurisdicción provincial, no está preparado para mejorar la accesibilidad, eficiencia y eficacia en la atención de las personas, por encontrarse arquitectónicamente y funcionalmente diseñado para cubrir el Nivel Sanitario de Complejidad 2”.

Además, la gobernadora ensayó una crítica por elevación hacia la Legislatura, entre los que se encuentran sus diputados y senadores de su propio frente político, al señalar que “la presente iniciativa implica la creación de un nuevo gasto en la ley de presupuesto vigente”, y les recordó a los legisladores que de acuerdo con “la Constitución Provincial, corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo la iniciativa en la sanción de leyes que creen nuevos gastos”.

De hecho, el decreto citó un fallo de la Suprema Corte de Justicia en donde se “declaró la inconstitucionalidad” de una ley que pretendía incorporar cambios en el Presupuesto provincial. Así, el decreto 190 firmado por Vidal consta de 4 artículos, en donde veta la ley de expropiación y devuelve a la Legislatura la iniciativa.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el concejal del GEN Luis Figuerón -uno de los principales impulsores de la ley vetada- adelantó que desde este martes comenzará con reuniones en La Plata para buscar el respaldo de los 3/4 de la Legislatura para ratificar la expropiación y profundizar el debate con el Poder Ejecutivo.

“Siento bronca, tristeza, pero no vamos a bajar los brazos. Hoy hable con los distintos bloques de concejales de Lomas sobre este tema para que hablen con sus representantes provinciales”, enfatizó el edil lomense.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.