Los concejales de Proyecto Nacional rechazaron el pedido del intendente y se aumentó el surco con el oficialismo lomense. El resto del bloque acompañó la licencia y dejó al mariottismo en soledad. Se ausentaron a la sesión Juan Francisco Navarro -Movimiento Evita- y Vanesa López -La Cámpora- aunque sin intencionalidad política.
El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por amplia mayoría el pedido de licencia por 45 días que pidió el intendente Martín Insaurralde, quien este viernes emprenderá un viaje-presuntamente a Europa- junto a su esposa Jésica Cirio por 10 días, según pudo saber DiarioConurbano.com. El jefe comunal utilizará el resto del tiempo fuera de la Intendencia que le permitió el HCD en diferentes oportunidades durante el 2015.
Si bien el grueso del oficialismo junto a los bloques opositores acompañaron el pedido del Intendente, los concejales del Frente para la Victoria que integran Proyecto Nacional, Emilio ‘Beto’ Solas y Julio Rivero, rechazaron la solicitud y criticaron duramente las vacaciones de Insaurralde.
“Voy a rechazar este pedido de licencia. El compañero intendente ya pidió licencia para ejercer su cargo legislativo y juró hace poco tiempo. Alguna vez, internamente, nos exigimos compañeros y por eso necesitamos al compañero Intendente al frente del Municipio. No estamos de acuerdo con este pedido”, sentenció Solas desde su banca.
Por su parte, Rivero argumentó su postura negativa al sostener que “los motivos no son de interés público”, y cuestionó el carácter de “urgente” del pedido y consideró que los argumentos de la licencia deben estar a disposición de todos los lomenses.
A través de un comunicado de prensa, el sector liderado por el vicegobernador Gabriel Mariotto justificó “la negativa a acompañar el pedido al explicar que no fueron precisados los motivos por los cuáles el Jefe municipal solicita una nueva interrupción en su labor al frente del Ejecutivo, a menos de dos meses de renunciar a su banca como diputado nacional con el argumento de que se considera más útil al frente del Municipio y que tiene mucho más por hacer desde en el distrito que en el Congreso”.
Las diferencias mostraron nuevos cortocircuitos con un trasfondo político en el debate. No obstante, las ausencias de los concejales kirchneristas Juan Francisco Navarro -Movimiento Evita- y Vanesa López -La Cámpora- no fueron explicadas como un hecho político de descontento con Insaurralde.
Fuentes del Movimiento Evita señalaron a este diario que Navarro asistió a una actividad por su campaña a Intendente. De hecho, los ediles de ese espacio Héctor Fuentebuena y Luis Gómez acompañaron con sus votos la licencia.
Por parte de López, este medio no pudo comunicarse con la concejala para conocer los motivos de su ausencia en la sesión del HCD.