Portada » Pedirán informe por “acto intimidatorio” frente al ex Pozo de Banfield

Pedirán informe por “acto intimidatorio” frente al ex Pozo de Banfield

Compartir la nota

Policialocal PozoEl Municipio de Lomas de Zamora se comprometió a pedir un informe al Gobierno bonaerense por un “acto de intimidación” sufrido días atrás por integrantes de la Mesa de Trabajo del Espacio para la Memoria ex Centro de Detención Pozo de Banfield.

Así lo informó el dirigente sindical e integrante de la Mesa, Rubén Ciuró, tras una reunión que mantuvieron con el secretario de Seguridad de Lomas de Zamora, Héctor Corrado, y con concejales del Frente para la Victoria.

Días atrás, los integrantes de la Mesa fueron fotografiados por personal de la Policía Bonaerense mientras estaban reunidos frente al ex Pozo de Banfield. Los efectivos no se encontraban identificados.

“Desde el municipio se mostraron preocupados por el hecho y se comprometieron a pedir explicaciones sobre lo sucedido al Gobierno provincial”, explicó Ciuró, en diálogo con DiarioConurbano.com.

También, destacó que los concejales del Frente para la Victoria adelantaron que presentarán un proyecto de repudio y acompañarán el pedido de informes del Ejectuvo local.

“Fue una reunión positiva porque hubo una respuesta institucional, en el plano municipal, de una situación intimidatoria que se vivió nada menos que frente a un centro clandestino de detención”, expresó.

Ciuró dijo que otro de los planteos ante las autoridades municipales es que “también los policías locales estén debidamente identificados”.

El hecho ocurrió el pasado sábado 6 de febrero y los integrantes de la Mesa – pertenecientes a distintas organizaciones sociales y políticas – enviaron una carta al intendente Martín Insaurralde, a quien le solicitaron una “urgente explicación” sobre lo sucedido.

En la carta, detallaron que mientras estaban reunidos, en horas del mediodía, frente al ex Pozo de Banfield, en Siciliano y Vernet, en Banfield, se acercaron dos móviles de la Policía Bonaerense, “descendiendo una agente quien se cruza a la acera de enfrente y empieza a tomar fotos hacia el lugar donde se venía realizando la reunión”.

“Los integrantes presentes de la Mesa nos acercamos y solicitamos al agente por favor su identificación y el motivo de las fotografías. El agente se niega a identificarse y nos comunica que solo cumple órdenes impartidas por la Secretaria de Seguridad”, relataron, en la carta a la que tuvo acceso este portal.

En esta línea, señalaron que el hecho tuvo un “fuerte contenido intimidatorio que nos retrotraen a prácticas antidemocráticas y mucho más en un lugar emblemático como el ex Pozo de Banfield”. Y añadieron: “solicitamos a la mayor brevedad posible una explicación de lo sucedido y garantías de que estas prácticas no se vuelvan a repetir”.

Por este hecho La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Lomas de Zamora expresó un “enérgico repudio” y exigió a las autoridades municipales del área de Seguridad que “se den las garantías necesarias para que cesen inmediatamente todo tipo de prácticas de ésta índole”.

Finalmente, responsabilizaron por lo sucedido “al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo,  y a la Policía Bonaerense”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.