En el marco del paro de docentes y trabajadores de la educación, la CTA de los Trabajadores de Lomas de Zamora, junto a organizaciones sociales y sindicales, expresó su repudio a la represión a trabajadores en Jujuy y advirtió que lo que ocurre en esa provincia “es una prueba piloto de lo que ocurrirá en el país si gana la derecha”.
El encuentro se desarrolló en la sede Lomas de Zamora de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y estuvieron presentes dirigentes de ese gremio, del Frente de Unidad Docente, ATE, CTA de los Trabajadores, Bancarios, CICOP y del Comité para la Libertad de Milagro Sala.
La secretaria General de la CTA de los Trabajadores de Lomas de Zamora, Adriana Grandoli, agradeció la presencia de los representantes de gremios y organizaciones sociales y destacó la lucha de los jujeños, en rechazo por la nueva Constitución provincial impulsada por el gobernador Gerardo Morales.
“Nuestro pueblo tiene el ADN siempre de salir a reclamar por cada ataque o muerte en el marco de un reclamo justo”, resaltó la dirigente. Y agregó: “El campo nacional y popular se ha caracteriza por decirle No a las acciones dictatoriales como la de Gerardo Morales”.
La también concejala de Unión por la Patria subrayó que “no se pueden tolerar los atropellos de Morales” y afirmó que “los y las trabajadoras de Jujuy mantienen en pie sus reclamos, particularmente los docentes”.
En ese contexto, valoró el llamado el llamado del Gobierno jujeño a los docentes a paritaria. “Eso es fruto de la lucha y así debemos seguir en la calle, todos juntos”, planteó Adriana Grandoli.
«JUJUY ES UNA PRUEBA PILOTO»
A su turno, Javier Perín, secretario General de Suteba Lomas, sostuvo que lo que ocurre en Jujuy “es una prueba piloto de lo que ocurrirá en el país si gana la derecha”.
“La idea de la derecha que representa el gobernador Morales es avanzar sobre el derecho de los trabajadores y la riqueza del suelo a cualquier costo”, advirtió el dirigente, e insistió: “La de Jujuy es la política es la que quieren implementar si ganan (en referencia a la oposición)”-
Perín llamó a evitar “un triunfo de la derecha porque lo pasa en Jujuy con quita de derechos y represión es una advertencia”.
En tanto, María Teresa Gorosito, del Comité para la Libertad de Milagro Sala, dijo que “hay una obligación histórica de todo el pueblo de defender los derechos y los recursos naturales de los jujeños”, y subrayó que “las acciones de Gerardo Morales no son nuevas por eso hay que evitar que vuelva la derecha al poder”.
Desde la AJB Lomas, su secretario General, Jorge Osterwalder, se sumó a los planteos de los dirigentes presentes y resaltó la necesidad de una “reforma judicial porque esta Corte Suprema siempre falla en favor de los poderosos”.
En el encuentro, también hablaron y destacaron la lucha de los trabajadores en Jujuy y cuestionaron la represión ejercida por el Gobierno provincial, la dirigente de ATE Lomas de Zamora, Liliana Albarracín, el secretario General de La Bancaria, seccional Lomas, Ezequiel Carisimo, y el dirigente de la CICOP Lomas, Pablo Torres.