Portada » Organizaciones de DDHH reclamaron “la total recuperación” del Pozo de Banfield

Organizaciones de DDHH reclamaron “la total recuperación” del Pozo de Banfield

Compartir la nota

PozoDeBanfield 2016 3En el acto organizado por la Mesa de Trabajo por la Memoria, Verdad y Justicia en recuerdo a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, los espacios de DDHH de Lomas de Zamora exigieron la “puesta en funcionamiento de este espacio del horror como Espacio de la Memoria”. Rechazaron la detención domiciliaria que la Justicia benefició al ex responsable del Pozo, el comisario Miguel Wolk; y pidieron por la liberación de Milagro Sala.

“Hoy nos encontramos nuevamente resistiendo a políticas de vaciamiento que desde el gobierno nacional y provincial constituyen una amenaza a todo lo logrado, con un estado que niega y vulnera los derechos alcanzados”, afirmó el documento denominado “Hoy más que nunca, nuestra lucha…” que leyeron los integrantes de la mesa.

Entre los puntos que reivindicaron los activistas sociales, se destacaron la exigencia de: la inmediata apertura del CDTyR Ex Pozo de Banfield como Espacio de la Memoria, la defensa y continuidad de los sitios y espacios de la memoria y de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia; y la continuidad de los juicios de lesa humanidad y cárcel común y efectiva a los culpables como todos los cómplices civiles eclesiásticos”.

Además, repudiaron “la desarticulación, vaciamiento y despidos en todos los proyectos y planes dirigidos a políticas públicas y DDHH; la presencia del presidente Obama; y el protocolo de seguridad que aplica este gobierno, mecanismo que legaliza la represión a toda manifestación y reclamo social”.PozoDeBanfield 2016 1

El documento criticó la “persecución política, ideológica y laboral” que “hoy se pone de manifiesto a través de detenciones y despidos arbitrarios”. Según las organizaciones participantes, “estos hechos constituyen claramente políticas de vaciamiento del estado, que hacen peligrar los derechos adquiridos, negándolos y conduciéndonos a un disciplinamiento social”.

“La desarticulación, cierre de planes y proyectos vinculados a los derechos humanos solo están generando condiciones propicias para la anulación y cierre de las distintas políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, señaló.PozoDeBanfield 2016 2

En ese sentido, disparó contra a la administración nacional de Mauricio Macri: “De la mano de este gobierno se intenta instalar viejas argumentaciones, conocidas por todos, como: ‘teoría de los dos demonios’, ‘guerra sucia’ o ‘reconciliación’. A partir de ello buscan justificar nuevamente políticas de impunidad para los genocidas, poniendo en duda, incluso la cantidad de compañeros y compañeras detenidos desaparecidos”.

“Como Mesa de Trabajo repudiamos la decisión de otorgar prisión domiciliaria al comisario Miguel Wolk (alias “el alemán”, alias “el nazi”) responsable represor a cargo del Ex Pozo de Banfield. Esto viene de la mano del partido judicial, cómplice de las políticas de impunidad, funcionales al discurso que intenta imponer la derecha”, disparó con contundencia el documento.

Los participantes de la movilización de la mañana del sábado en la esquina de Siciliano y Vernet –Villa Centenario-, en donde se encuentra enclavado el Pozo de Banfield, destacaron además el compromiso con la memoria colectiva, y como ejemplo citaron la renuncia y el procesamiento del ex comisario y presidente del Consejo Escolar lomense Raúl Magallanes “ante las contundentes denuncias realizadas por Sara Peretti, Madre de Plaza de Mayo, por pertenecer a un grupo de tareas durante la última dictadura militar”.PozoDeBanfield 2016

“Ayer como hoy seguiremos atentos y luchando para impedir la impunidad de los genocidas y sus cómplices civiles, eclesiásticos y militares”, enfatizó el documento.

Entre las organizaciones participantes se encontraron: el Movimiento Evita; ​Hijos, Kolina; Suteba Lomas; Nuevo Encuentro; agrupación Ortega Peña; JP Lomas; PPT; La Cámpora; Frente Transversal; Barrios x Memoria y Justicia; ATE Verde y Blanca Lomas; Peronismo de Base Envar El Kadri; FEP; Proyecto Nacional; Resistiendo con Aguante Lomas.

Estuvieron presentes además el diputado provincial del Frente para la Victoria Miguel Funes; el secretario de Cultura y Comunicación del municipio de Lomas de Zamora, Federico Otermín; la directora de Derechos Humanos lomense, Coca Lencina; el funcionario municipal y referente del Frente Nacional Popular y Transversal, Duilio Quiroga; los concejales kirchneristas Vanesa López, Álvaro Llambí, Julio Rivero y Lito Font; y los dirigentes Marisol Tubío, Carlos Conti, Eva Campero, y Rubén Ciuró; entre otros.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.