Portada » Nuevos cruces en el HCD de Lomas por la campaña de vacunación

Nuevos cruces en el HCD de Lomas por la campaña de vacunación

Compartir la nota

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó a cabo una nueva sesión que tuvo como eje varios cruces entre el oficialismo y la oposición por la campaña de vacunación. No obstante, los ediles conmemoraron, una vez más, a Santiago Carasatorre, presidente del Cuerpo que falleció en el 2020.
Varios de los proyectos de comunicación impulsados por JxC hacían referencia a la colocación de tapa de boca de tormenta y al arreglo de asfalto en diversos barrios de Lomas. El primer cruce se da cuando el concejal del FdT Gastón Lasalle explicó que su bloque va a rechazar la propuesta por “el gran trabajo que se viene realizando y que se va a continuar». Pidió que se reconozcan las obras que se estuvieron y están llevando a cabo.
El edill planteó que el delegado municipal le confirmó que esa demanda “está para hacerse en corto tiempo” y acotó: “Porque seguramente como estado moderno ya lo tenemos en nuestro sistema para que se haga”. Además, aseguró que “la cantidad de obras que están proyectadas para hacerse en Banfield es importantísima” y sentenció “hace falta caminar un poquito más para saber que hay obras por todos lados”.
Quien respondió fue una compañera de bloque, María Elena Velázquez, que pidió abstenerse de uno de los proyectos rechazados. Se trató de un pedido de asfaltados en Villa Fiorito, lugar de residencia de la edil, y justificó su posición.
“Estuve en este Concejo cuando Isabel -vecina y no militante de un partido político-, se acercó cansada de hacer todos los trámites correspondientes a este recinto. 2018, 2019, 2020 y ahora que no puede ser presencial, lo estamos tratando nuevamente en este recinto. Cuando acá el concejal presidente de la Comisión decía que caminemos los barrios, que no tenga dudas de que los caminamos”, apuntó Velázquez.
La concejala señaló que siempre se han destacado las obras realizadas en la gestión de Martín Insaurralde, pero repitió que los vecinos contactan al delegado municipal para reclamar las obras y “no hay respuesta”. Por eso, alertó: “Desde esta banca los vecinos de Fiorito van a tener la voz oficialista. Isabel, Zulma, Elsa, y puedo nombrar de cada barrio. Van a tener la voz y el derecho que tenemos que tener los que representamos”.

Vacunación

En otro tramo de la sesión, la campaña de vacunación volvió a ser eje de debate. Pero esta vuelta, tuvo que ver con el proyecto de comunicación presentado por FdT que solicitó un beneplácito por la campaña de detección temprana de la hepatitis B. El oficialismo presentó sus argumentos y esperaba la respuesta afirmativa de todos, pero el edil de JxC Jorge Villalba, al igual que su compañera Silvia Sierra, cuestionaron la falta de datos e información de la campaña.
“No estamos en contra de la campaña, estamos en contra de la falta de datos”, aclaró Sierra y arremetió: “No quieran crear terrorismmo en esto que no lo hay”. Ante esta situación, el concejal de FdT Diego Cordera contestó “esta votación es a favor o en contra de una campaña de salud y están votando en contra”.
En ese sentido, hubo otro cruce sobre la vacunación entre Villalba y Geréz, pero correspondiente al pedido de vacunas neumocócicas. Las chicanas entre ambos concejales no llegaron a nada y el proyecto fue rechazado.
El oficialismo presentó un proyecto para repudiar la actuación del gobierno macrista y remarcaron “la preocupación” de estas actitudes durante un gobierno democrático.
El edil Álvaro Llambí detalló el caso y la presidenta del bloque de JxC tomó la palabra para rechazar el proyecto y aseverar que “todo esto no es más que una falacia”. Llambí apostó a la reflexión y opinó: “Se rasgaron las vestiduras por decir que no apoyaban un golpe y la verdad que apoyar una medida de estas es apoyar un golpe. Nos da vergüenza que un gobierno argentino haya tomado esa decisión”.
Mércuri rechazó la comunicación y justificó que “el problema empezó cuando el ex presidente Evo Morales trató de forzar una tercera reelección”. La concejala Andrada pidió abstenerse. El proyecto, al final, fue aprobado.

Homenaje a Carasatorre

Por unanimidad, el Cuerpo aprobó la colocación de una placa en homenaje a quien fue el presidente del HCD, Santiago “Beto” Carasatorre. Al momento de comunicar el estado del proyecto, la concejala por el Frente de Todos Graciela Chávez expresó que “poner esta placa es seguir manteniendo viva su memoria, su legado” y remarcó: “Si hay algo que estuvo presente el día sábado fue la figura de Santiago Alberto Carasatorre porque para nosotras y nosotros siempre fue el corazón del proyecto de Martín Insaurralde”.
“Beto era San José”, afirmó la edil Chávez y enfatizó: “El orgullo que nos da que cuando un vecino de san josé entre, vea esta placa de Santiago Alberto Carasatorre”.
Luego, tomó la palabra la concejala por Juntos por el Cambio, Silvia Sierra, que anticipó el voto afirmativo del bloque y detalló que Carasatorre “fue el presidente de todos y todas”. A su vez, resaltó que “no importaba para quién pedías un favor, él sabía que era un vecino de Lomas”.
Respecto a proyectos de comunicación, también fueron aprobados por la mayoría del recinto el beneplácito al fallo dictado por el Juez de Familia de Lomas, Esteban Félix García Martínez, quién ordenó que un niño adoptado pudiera regresar con su madre biológica, luego de haber sido rechazado por la pareja que lo adoptó.
Otro de los proyectos aprobados, propuesto por JxC, fue para apoyar a la Delegación Olímpica Argentina que viajó a los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020 y reconocer el esfuerzo colectivo de todos y todas deportistas.
Por Agustina Sturla


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.