Portada » Milei encabezó la firma del Pacto de Mayo, con el respaldo de 18 gobernadores

Milei encabezó la firma del Pacto de Mayo, con el respaldo de 18 gobernadores

Compartir la nota

El presidente Javier Milei relanzó la segunda fase de gobierno en San Miguel de Tucumán con la firma del Pacto de Mayo, que incluye una decena de puntos «con el objetivo de reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad». El documento recibió el respaldo y la firma de 18 gobernadores, que dijeron presentes en la Casa Histórica de la Independencia.

«La Argentina se encuentra en un punto de inflexión. Los puntos de quiebre de la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. El cambio se convierte en una obligación y una urgencia», aseguró el jefe de Estado en su discurso, en el que recordó la gesta patriótica que llevó a la firma de la Constitución Nacional de 1853 en Santa Fe.

Dentro del grupo de gobernadores que llegaron a Tucumán, se ubicaron los que representan al PRO y apoyaron el ideario libertario en el marco de la alianza de gobernabilidad que mantienen con La Libertad Avanza desde la campaña electoral rumbo al balotaje. Por eso, estuvieron Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Marcelo Orrego (San Juan). Además, de la figura del exmandatario Mauricio Macri, quien viajó desde Inglaterra -donde observó partidos del Grand Slam en Wimbledon- para decir presente y acompañar al economista libertario.

En tal sentido, también se sumaron los dirigentes de la Unión Cívica Radical, el otro partido que conforma la coalición de Juntos por el Cambio. El argumento de los gobernadores fue el mismo que esgrimió gran parte de la bancada de la UCR en Diputados cuando apoyó la Ley Bases: brindarle herramientas necesarias al Gobierno. De ahí la postura que tomaron Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco).

Por otro lado, la asistencia de otros gobernadores responden a las negociaciones que llevó adelante LLA para asegurarle recursos económicos, obras y otras promesas para las gestiones en las provincias. Razones suficientes para que, debajo del acta, ubiquen su firma Osvaldo Jaldo (Tucumán), Martín Llaryora (Córdoba), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

A la hora de mencionar las ausencias, las más simbólicas fueron los gobernadores peronistas: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Además, de la vicepresidenta Victoria Villarruel (alegó un cuadro gripal), los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia, y los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El Pacto de Mayo no se realizó el 25 de mayo, que fue la fecha estipulada por el Presidente durante el discurso de apertura de sesiones en el Congreso. Tampoco se llevó a cabo en Córdoba, el lugar señalado aquel 1° de marzo. Sin embargo, 45 días después, en los primeros minutos de un nuevo aniversario del Día de la Independencia en Tucumán, Javier Milei consiguió en la medianoche darle luz al documento, que junto a la aprobación de la Ley Bases, le abre camino a la segunda fase del Gobierno libertario.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo

«Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querido Patria«, es el encabezado del Pacto de Mayo que se firmó en la medianoche.

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.