Trabajadores de la salud bonaerenses que realizan sus labores dentro del Programa Medico Comunitario (PCM), dependiente del Estado nacional, marcharon este miércoles por la mañana a la sede porteña del Ministerio de Salud en protesta ante la deuda salarial que acarrean y con varios pedidos a cuestas. En Lomas de Zamora ya acumulan cuatro meses con deudas y pese al principio de acuerdo tras la reunión, continuarán con el paro por tiempo indeterminado en el distrito que iniciaron hace dos semanas.
Tras la movilización desde diferentes distritos al Ministerio de Salud, ubicado en 9 de Julio al 1925 de la Capital Federal; los médicos afectados al PCM fueron recibidos por la directora del programa, Sandra Fraifer, y le entregaron un petitorio con los reclamos que esgrimieron y una presentación sobre la función del promotor de salud, la cual estuvo dirigida al ministro Adolfo Rubinstein.
Si bien hubo respuesta positiva para los trabajadores allí presentes, entre los que se incluyeron algunos nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de “Profesionales en Lucha”, otras cuestiones quedaron en un gris que deberán analizar.
Por un lado, desde la cartera de Salud se comprometieron a abonar todo lo adeudado en la última semana de febrero, pero por el otro no lograron llegar a un acuerdo por aumento en los cánones que perciben los profesionales y por eso Fraifer ofreció una reducción en la carga horaria semanal para alcanzar las 30 en lugar de las 36 actuales.
Micaela Traverssa, responsable de los promotores de salud enmarcados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Lomas de Zamora, indicó a DiarioConurbano que “la actualización de las becas es difícil, porque está atada a un presupuesto que no previó aumento”.
En cuanto a la problemática local, Traverssa señaló que “la directora tomó el compromiso de hablar con los referentes de Lomas para resolver la cuestión”, donde llevan cuatro meses sin percibir su salario, que apenas llega a los 6 mil 400 pesos, y dos semanas de paro ininterrumpido.
“Hasta que no esté el pago depositado, vamos a seguir con el cese de actividades por tiempo indeterminado”, advirtió en tanto la responsable local sobre la medida de fuerza que afecta al correcto funcionamiento de los centros comunitarios, salas de barrios y hospitales municipales.
Además de la cuestión salarial, los profesionales afectados al programa se llevaron la promesa de una nueva reunión con Fraifer a fines de marzo o principio de abril, al tiempo que se decide la situación de algunos trabajadores próximos a su cese con la posibilidad de extender su vigencia.
El PMC se creó en 2004 y se lleva adelante en todo el país, depende del Ministerio de Salud y en Lomas está compuesto por un amplio abanico de profesionales que cumplen con su rutina laboral de 36 horas semanales en diversos centros públicos.
