Portada » Médicos bonaerenses declararon el estado de alerta y movilización

Médicos bonaerenses declararon el estado de alerta y movilización

Compartir la nota

Cicop alertaLa Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) decidió este lunes el estado de alerta y movilización y convocó a asambleas en las seccionales y al Congreso de Delegados para este sábado en demanda de «la llamada a paritarias para discutir salarios y condiciones laborales y un aumento no inferior al 40 por ciento».

Los profesionales también reclaman que esa mejora incluya «una cláusula de actualización» y exigen «la defensa de los derechos previsionales; el cese de los despidos en los municipios; el pase a planta permanente; la derogación del decreto que limita la aplicación de la Ley 14.656; negociaciones colectivas plenas y una partida presupuestara de emergencia para el área de la salud».

La Cicop señaló en un documento que analiza «el inicio de un plan de acción gremial ante la situación general de la actividad».

«Continúa la crisis del sistema ya existente de forma previa, pero con nuevas expresiones: el conflicto del San Martí­n; el cierre de pediatrí­a del Bocalandro; la no reapertura de neonatologí­a del Fiorito y los múltiples conflictos en los municipios», afirmó.

El gremio argumentó que luego de haberse aprobado el presupuesto provincial «no hay excusas para la postergación de paritarias» y expresó que la convocatoria a reuniones técnicas para discutir condiciones laborales a docentes y personal de la Ley 10.430 «no fue llamada la Cicop, a pesar del reclamo formal y por escrito».

«La organización demanda la inclusión en la convocatoria a la paritaria general y sectorial. Se reclamará una mejora mínima del 40 por ciento y una cláusula de actualización. Existen conversaciones con los gremios estatales para explorar la posibilidad de la unidad en la acción», señaló la organización.

El gremio ya había planteado ante la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, y el Jefe de Gabinete, Roberto Chuit, su oposición a la posibilidad de apelar a «vías de financiamiento alternativas para partidas de contingencia ante temas que demanden rápida resolución – apelando a Organizaciones No Gubernamentales o Fundaciones- ante la carencia presupuestaria por establecimiento». La Cicop también sostuvo en ese encuentro realizado en La Plata «la necesidad de relevar el tema de las becas de contingencia (el Ministerio sostuvo que entre ambas leyes hay 3.700 becarios) y los expedientes demorados y analizar los planteles necesarios».

Respecto de la infraestructura, se acordó acercar un mapa de situación para abordar el plan de reparaciones y, ante el reclamo gremial por falta de insumos, «el gobierno provincial aseguró que está consolidando la deuda con los proveedores y procurando ofrecer respuesta para restablecer los mecanismos licitatorios».

«Se convino analizar de forma integral esos puntos y el tema de la violencia en los hospitales en el marco de una comisión técnica conjunta a partir de dos o tres semanas», puntualizó la CICOP.

El gremio también explicó que «los bajos salarios son la causa principal de la falta de personal profesional en guardias y plantas de diversos hospitales, por lo que se impone abrir de forma inmediata las paritarias sectoriales de la Ley 10.471».

El Congreso de Delegados deliberará desde las 9.30 del sábado próximo en la sede nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA), en Lima al 600 de Capital Federal.

Fuente: Telam


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.