La senadora provincial de Unión por la Patria, María Rosa Martínez, rechazó de plano el decreto de necesidad y urgencia anunciado por el presidente Javier Milei, durante la noche del miércoles y tildó de «inconstitucional» al mismo. «Viola la división de poderes, es un decreto horrible, sin necesidad ni urgencia», afirmó.
El DNU presentado por Milei, a través de cadena nacional, generó de inmediato el rechazo de un sector de la la población y de gran parte del arco político opositor.
En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Martínez criticó los 30 puntos planteados en la disposición del Ejecutivo nacional al que acusó de «afectar» la división de poderes del Estado. Además, la senadora nacional indicó que la orientación de la norma representa una «pérdida» de la soberanía y un «despojo» al pueblo.
«Todo esto es demasiado brutal para que permanezcamos indiferentes, lamento que el Presidente intente pasar por encima por encima de todos y todas», afirmó.
Sin embargo, la senadora provincial depositó sus esperanzas en el accionar de la Justicia, que si bien advirtió que funciona para «los poderosos«, no descartó que pueda llegar a accionar para suspender la implementación del decreto gubernamental. «Hay artículos que son inconstitucionales y creo que la justicia puede llegar a tomar cartas en el asunto«, indicó.
A pesar de la estrategia mileísta de evadir el Congreso de la Nación, lo cierto es que para contar con la validez necesaria, el decreto deberá pasar necesariamente por ambas cámaras, en donde el oficialismo no cuenta con mayoría propia en ninguna de ellas. Ante ese panorama, Martínez se mostró optimista sobre la posibilidad de lograr un «entendimiento» con la UCR, que ya emitió un comunicado en rechazo de la mega iniciativa libertaria.
«Hay que hacer una alianza con todos aquellos que velen por la defensa de las instituciones democráticas (…) esto se ha convertido en democracia o autoritarismo«, advirtió.
Por último, Martínez reflexionó que la tarea del peronismo será «enorme» hacia adelante. «Tenemos una tarea enorme todos nosotros y es la de defender a todos los seres humanos que habitamos este suelo, hay que defender la institucionalidad, yo creo que tenemos una tarea enorme por delante», concluyó.