La diputada del Frente de Todos María Rosa Martínez acusó a la oposición de negarse a debatir sobre el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Prefieren decir que no están de acuerdo en vez de sentarse a conversar, pero nosotros creemos en la democracia”, señaló.
En diálogo con DiarioConurbano.com, la legisladora oriunda de Almirante Brown calificó de “irresponsables” los dichos del ex presidente Mauricio Macri que hacían referencia sobre el pago de la deuda externa y consideró que “es el método que tienen de hacer política” al comparar al ex mandatario con otras figuras de Juntos.
“Macri dijo que resolvería el pago de la deuda en 5 minutos, pero en realidad decidió endeudarnos en 5 minutos a solas y sin consultarle a nadie”, apuntó Martínez, que agregó: “Necesitamos una oposición seria para debatir el pago de la deuda”.
A pesar de que describió como “una nueva etapa” la gestión del presidente Alberto Fernández luego de las elecciones legislativas y la etapa más dura de la pandemia por coronavirus, reconoció como “una dificultad enorme” el endeudamiento con los acreedores internacionales que heredó el gobierno actual de la gestión anterior.
“Sabemos que esta situación es muy crítica y que el endeudamiento no es solamente para la gestión de Alberto”, advirtió. “Es un endeudamiento que tenemos que afrontar y resolver de alguna manera y que involucra varias generaciones de argentinos”, siguió.
Martínez comparó la deuda con el FMI con “el Pacto Roca – Runciman” o “la deuda que contrajo la dictadura” debido a las supuestas similitudes del contexto complejo y las consecuencias económicas que podría traer a la sociedad un acuerdo en términos perjudiciales para el país.
“Esta deuda no pasó por el Congreso y fue contraída directamente por el presidente”, planteó la diputada. Sin embargo, advirtió: “Nosotros los peronistas nos hacemos cargo de lo que nos toca y no le esquivamos”.
En esa línea, continuó con las críticas hacia la oposición, a los que calificó de “agitadores” por falta de voluntad para el diálogo y la respuesta pendiente a la convocatoria que había formalizado el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa antes de las elecciones legislativas. “Todo el tiempo dicen que están en contra de cuestiones que a veces conociendo los pasos que siguen y a veces no, instalan la sensación de desazón y preocupación en la opinión pública”, estimó.
“Lo que necesitamos los argentinos es una oposición seria que se siente a debatir como salir adelante, si es posible o no pagar la deuda, pero sobre todo en qué plazos y que acompañe este debate”, insistió.
No obstante, se mostró confiada en poder revertir la situación económica actual adversa a raíz de la pandemia, la cual indicó que “todavía se ve reflejada por la desocupación que trajo el incremento de la perdida de empleo”.
“Ahora tenemos una nueva etapa y creo que la vocación y voluntad de gobernar es enorme y que nosotros y nosotras nunca tomamos una medida en contra de nuestro pueblo”, concluyó.
48