La concejala electa de Brown por el Frente para la Victoria (FpV) María Rosa Martínez encabezó el acto de entrega de diplomas del programa del Ministerio de Desarrollo Social, “Ellas Hacen”. El encuentro se desarrolló en en el Hogar Eva Perón de Burzaco.
Martínez, quien también es la referente del Ministerio de Desarrollo Social en Almirante Brown, se mostró muy feliz con el compromiso de las jóvenes y mujeres del programa. “Uno se emociona mucho al verlas llegar a ustedes al final y que reciban su certificado, porque sé que tienen historias muy duras”, expresó.
“Ellas Hacen” organiza a madres sin trabajo en cooperativas destinadas a ejecutar obras en sus comunidades. La iniciativa prioriza a aquellas mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, como madres de familias numerosas, con hijos con discapacidad o víctimas de violencia de género.
En la entrega estuvieron presentes, junto a María Rosa Martínez, David Santoni, que es parte del equipo de dirección de capacitación y formación de cooperativas nacionales y Ángel Akike, referente de la agrupación Frente Transversal.
Se entregaron los certificados de la diplomatura en Agroecología y hábitat popular, de la diplomatura en prevención de violencia, del curso de extensión universitaria en Salud Comunitaria y del curso de extensión universitaria en Comunicación Popular.
“Cuando fuimos convocados por el Estado que se siente un amigo, un hermano o un compañero, empezamos a luchar de otra manera”, explicó la dirigente de Kolina.
Martínez también hizo una recorrida histórica de las políticas llevadas a cabo en el país desde la dictadura de Rafael Videla hasta la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. “En 1976 éramos un país con poca deuda, después de esos años el plan era, no sólo matarnos y exterminar una generación, era cambiar una estructura de país y un modelo económico”, argumentó. En ese sentido explicó que “los milicos no nos vencieron, pero si nos derrotaron y lo de Menem fue peor porque se la daba de peronista y entregó el país”. También dijo que la Alianza de 1999 vino con un aire de cambio para derrotar a Carlos Menem, pero que “cuando las papas quemaron, no tuvieron otra opción que contratar al mismo Ministro de Economía de Menem que era Domingo Cavallo y este nos endeudó con la gente que nos dice que hacer con tu patria, con tu país, con tu gente”.
Martínez explicó por qué son y serán tan importantes los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner: “Estos 12 años no solo fueron de reencuentro, sino de empezar a sentir que aquello que necesitamos y queremos, tienen que ver con derechos, dignidad, con emancipación, con reconocimiento y esto comenzó con la justicia social”, resaltó.
“En el 2009 comenzó el Argentina Trabaja para dar una respuesta a aquellos que por poca calificación en oficio o por que la edad que ya tenían parecían descartables o si era muy joven no tenía posibilidad de inserción porque no tenía formación o si era mujer, era peor, porque tenía hijos, pudieran comenzar a trabajar”, recordó Martínez. Además explicó que se ha hecho una tarea de alfabetización y que el 90 por ciento de las inscriptas en el “Ellas Hacen” han ido terminando la escuela secundaria y que esto es “gracias al acompañamiento del gobierno”. En ese sentido manifestó que están pensando cómo las diplomaturas van a tener una inserción real en Almirante Brown que cuenta con más de 650 mil habitantes que “necesita organizadamente que podamos dar respuestas a la problemática de violencia de género, pensar en la proyección de la urbanización de barrios y asentamientos, también para que los promotoras puedan estar insertas en las unidades sanitarias del distrito que tanto necesitan de la salud”.
“Nosotros podemos convencer hasta las piedras”, sostuvo, en referencia al ballotage del 22 de noviembre que definirá al próximo presidente. Para finalizar invitó a todos a ir casa por a casa a explicar por qué debe ganar Daniel Scioli las elecciones.