Portada » Mabel Gagino: “Lanús vive una crisis de inseguridad que lleva años”

Mabel Gagino: “Lanús vive una crisis de inseguridad que lleva años”

Compartir la nota

La concejal del Frente para la Victoria (FpV) y precandidata a intendente de Lanús, Mabel Gagino advirtió que “sin un plan integral que incluya la participación ciudadana”, el distrito “seguirá viviendo una crisis de inseguridad que ya lleva dos años”.


 

 

 

 

 

En la próxima sesión extraordinaria del 26 de febrero en que el Concejo Deliberante lanusense tratará la ampliación de la Secretaría de Seguridad municipal tal como requirió el Ejecutivo. Gagino, quien preside la Comisión de Seguridad del legislativo local, adelantó su posición.

En medio de la fuerte conmoción que desató en el distrito el caso de una chica de quince años violada por un gendarme en Monte Chingolo y a muy poco de que entre en acción la nueva Policía Local, la edil volvió a reclamar la implementación de un Observatorio de Seguridad, proyecto del que es autora conjuntamente con los concejales Gabriel Sandoval (La Cámpora) y Emiliano  Burcese (UCR) y que fue aprobado por el legislativo a mediados de 2014.

“Se trata de un espacio de articulación entre el ejecutivo, el legislativo, la policía y las organizaciones de la sociedad civil para discutir un plan de seguridad y acompañar la incorporación de la policía de seguridad local al distrito. Necesitamos que todos los ciudadanos conozcan de qué se trata y cómo se instrumenta el plan de seguridad del municipio, que debe incluir protocolos de intervención y actuación según las distintas problemáticas que se presentan, las cuales no hacen sólo al delito sino también a temas como niñez, violencia de género y salud mental, entre otros”, detalló Gagino.

En tanto, la edil y dirigente del Movimiento Evita de Lanús señaló que “hHay que generar un ámbito de planificación de la política de seguridad con todas las instancias que intervienen”. Y agregó: “Si esta nueva policía se suma a la misma estructura y a la misma calidad de policía que ya teníamos, estamos en lo mismo. Hay que tener un control ciudadano sobre la policía y no hacer un plan de seguridad a espaldas de la gente, donde nadie sabe qué hacen las fuerzas de seguridad, qué hace el Comando de Patrulla del Conurbano (CPC) o la Gendarmería”.

Gagino también aclaró que el CPC no sumó agentes nuevos, sino que las patrullas se estructuraron con los mismos policías que prestan servicios en las diez comisarías que funcionan en el distrito. Y entre otras cosas, señaló que la estadística de homicidios no tiene en cuenta los casos de gatillo fácil.

“De  la misma manera que a nivel nacional estamos discutiendo un nueva ley de inteligencia para que la implementación de una fuerza de seguridad importante salga de las sombras, en Lanús no puede ser de otra manera. Vamos a hacer lo mismo que está impulsando la Presidenta de la Nación, abrir la discusión de cara a la sociedad”, finalizó la concejal kirchnerista.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.