Portada » Los primeros pasos de la confluencia entre el PRO y LLA: una alianza en el Congreso

Los primeros pasos de la confluencia entre el PRO y LLA: una alianza en el Congreso

Compartir la nota

Con el presidente Javier Milei de regreso al país, La Libertad Avanza (LLA) y el PRO comienzan a explorar formas de acuerdos y acercamientos para fortalecer la gestión del Gobierno nacional, que tendrían sobre todo un capítulo de trabajo conjunto y coordinado en el Congreso nacional.

El fin de semana, la presidenta del PRO y ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló sobre la posibilidad de una “convergencia” entre ambos espacios, y el propio Milei lo ratificó en declaraciones que realizó mientras se encontraba en la gira que lo llevó a Israel, Italia y el Vaticano.

En la jornada de hoy, en la que Milei regresó al país y se espera para los próximos días un encuentro con el expresidente Mauricio Macri, dirigentes como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el vicepresidente del PRO Federico Angelini; el legislador porteño Ramiro Marra; los diputados Diego Santilli (PRO) y Carlos D’Alessandro (LLA); y la diputada del Parlasur Soledad Acuña, expresaron su postura sobre una futura alianza.

«Hay confluencia de ideas con el PRO y a nivel parlamentario han apoyado y acompañado la ley ómnibus. Hay coincidencias, las formas las veremos con el correr del tiempo», afirmó Menem en declaraciones a radio Mitre.

En ese sentido, sostuvo que «se puede trabajar a nivel parlamentario de manera conjunta» sea a través de un interbloque o un unibloque o alguna otra alternativa y añadió: «Más allá del nombre, los votos se cuentan de a uno. Veo posible un trabajo en conjunto. El título lo definirá el Presidente».

Desde el PRO, Angelini manifestó que “si ellos –el oficialismo- creen que el PRO debe tener un rol más importante dentro del Gobierno, la invitación tiene que ser de ellos más que de nosotros”.

“Si hay voluntad de parte del Gobierno de que cuadros técnicos y políticos del PRO ocupen espacios, formen parte del Gobierno, también estamos dispuestos a hacerlo”, remarcó el exdiputado santafesino.

Sobre la relación de LLA y el PRO en el Congreso, Angelini resaltó que “todo el bloque del PRO -en Diputados- trabajó en el proceso de la ‘ley Bases’, ya que la hemos defendido, la hemos mejorado” y estimó que, “de cara al futuro, la relación va a ser la misma”.

“Nuestro bloque tiene mucha coincidencia con el proyecto que lleva adelante Javier Milei y todo lo que el bloque pueda apoyar, lo hará”, adelantó el funcionario partidario.

Para el diputado libertario Ramiro Marra “si hay una unión con el PRO va a ser en base a ideas, no de conveniencia política como veníamos viendo”.

“El gran cambio cultural es que tenemos una sociedad que está hablando de ideologías, cuando se había perdido”, destacó Marra en declaraciones a radio Delta.

Una de las que graficó la situación política entre ambos espacios fue la exministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien aseguró que dentro del PRO actualmente se están “discutiendo de vuelta cuáles son los bordes de nuestro espacio”.

Entre los puntos en discusión en el PRO, se destacan “quiénes somos, dónde estamos y qué acompañamos después de más de 20 años de partido político. En ese proceso se dan discusiones de las nuevas alianzas. Son dos procesos que se dan paralelamente”, afirmó Acuña.

La diputada del Parlasur mantuvo ayer una reunión con el expresidente Mauricio Macri en el sur, donde pasa sus vacaciones, para trabajar “en una renovación del PRO que reafirme la identidad y la impronta del partido”, según compartió en sus redes sociales.

En ese contexto, Acuña aclaró que “el gobierno es de La Libertad Avanza», y afirmó que el PRO mantiene «muchas coincidencias ideológicas con lo que se está haciendo» y tiene la «voluntad de ser un partido que acompañe las reformas que hacen falta en la Argentina».

“Mauricio acompaña y aconseja en lo que el Presidente le pide. Hoy no estamos cogobernando”, remarcó.

Asimismo, el diputado libertario Carlos D’Alessandro resaltó que “durante el trabajo en extraordinarias tanto en el dictamen de la ‘ley Bases’ como en las sesiones, el PRO fue sin dudas un gran aliado en los votos que necesitábamos”.

“Hay un trabajo en conjunto, por ahí es difícil amalgamar los dos espacios políticos, pero entiendo que es posible si trabajamos con madurez buscando los acuerdos necesarios para poder convivir. Tenemos que tener objetivos comunes a corto mediano y largo plazo”, precisó.

D’Alessandro puntualizó que “el primer acuerdo –entre el PRO y Milei- fue en el Ejecutivo”, ya que Patricia Bullrich “es una de las ministras más importantes y fue candidata a presidente por el PRO.

Con más cautela, el diputado Santilli planteó que “antes de tomar una decisión hay que debatirlo puertas adentro en el seno del partido”, aunque aseguró que “la decisión de ayudar al Gobierno ya está tomada”, en declaraciones al diario La Capital.

Un dato no menor para la futura alianza es que el PRO, presidido por Patricia Bullrich, se encamina a realizar las elecciones internas en el mes de marzo y, en ese contexto, Macri se presenta como una de los principales dirigentes que aspiran a conducir el partido, aunque hay un sector conducido por el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que muestra disidencia y dará el debate interno.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.