Los intendentes del sur del Conurbano salieron en tandem a respaldar al gobernador Axel Kicillof tras el pedido de renuncia que le hizo el presidente de la Nación, Javier Milei, en medio de una ola de inseguridad en el Conurbano.
“El mensaje de Milei contra Axel es antidemocratico y violento. Es miserable usar el dolor de la gente para intentar tapar una crisis. Para reducir la inseguridad hacen falta mas recursos y coordinación. Es un asunto que debe ser abordado con seriedad y respeto institucional”, escribió en su cuenta de X, Federico Otermín, intendente de Lomas de Zamora.
En el mismo tono, se expresó su par de Almirante Brown, Mariano Cascallares: “Es grave que el presidente Milei amenace con intervenir la Provincia de Buenos Aires utilizando un discurso violento y antidemocratico. Y es grave que se niegue a trabajar en conjunto con el gobernador Kicillof (elegido en dos oportunidades por el voto popular) en materia de seguridad simplemente por pensar distinto, cuando el presidente tiene la responsabilidad constitucional de hacerlo. El único perjudicado es el pueblo de la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo.
Por su parte, Mayra Mendoza aseguró que “El pueblo de Quilmes, como el de toda la provincia de Buenos Aires, merece respeto. Resulta inadmisible que el presidente Milei pretenda utilizarlo por conveniencia electoral y en su escalada antidemocrática”.
“Milei ya se cargó los derechos de la mayoría del pueblo. Enojado porque en la provincia perdió las tres elecciones de 2023, los y las ciudadanos y ciudadanas bonaerenses son los más afectados por el ajuste brutal del presidente. Esto es particularmente grave en materia de seguridad: nos ha dejado sin recursos para combatir eficientemente el delito. Desde que Milei decidió desfinanciar la seguridad de la provincia, es responsable directo de todo lo que suceda en esa materia”, denunció la intendenta de Quilmes.
“Castigar al pueblo bonaerense no le va a servir ante la crisis irremediable de su modelo económico, que va camino al estallido”, advirtió.
Por su parte, el intendente de Lanús, Julián Álvarez, quien tuvo cruces públicos con el gobernador bonaerense, escribió en la red X: “El presidente Milei , en un claro acto antidemocrático, instó al gobernador Kicillof a que renuncie para que el Poder Ejecutivo Nacional pueda intervenir la Provincia de Buenos Aires. Repudiamos su accionar, que no solo no resuelve el problema de la inseguridad, sino que además va en contra de la voluntad popular de los vecinas y las vecinas de Lanús y de los y las bonaerenses”
Finalmente, Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, consideró que es “preocupante y antidemocrático que un presidente que le quitó $ 750 mil millones a la provincia de Buenos Aires destinados a las políticas de seguridad, hoy sugiera la intervención o pida la renuncia del gobernador”.
“Utilizar la tragedia para hacer política es caer a la más baja de las miserias de parte de quien dijo venir a terminar con la casta. ¡Fuerza Axel! Ante la mentira y la agresión nuestra herramienta es seguir trabajando de cara al pueblo, con humildad y compromiso”, expresó.