Portada » Lomas: Funcionarán Mesas de Seguridad en los barrios para abordar el delito

Lomas: Funcionarán Mesas de Seguridad en los barrios para abordar el delito

Compartir la nota

Tras una larga sesión de casi medio día, el Concejo Deliberante aprobó la creación de Mesas Barriales y Mesas Zonales de Participación Comunitaria en Seguridad durante una jornada donde la seguridad acaparó gran parte de la atención, ya que se presentó y fueron giradas a comisión dos proyectos relacionados con el uso de pistolas Taser. Además se declaró a la casa de Maradona en Fiorito como “Patrimonio Cultural”.

De vuelta al recinto, que cuenta con mamparas en cada pupitre y en la “tribuna” para separar a cada edil, el Cuerpo levantó este miércoles el cuarto intermedio de la sesión permanente que mantiene para afrontar otra maratónica jornada de casi 12 horas donde Laura Berardo levantó su licencia para volver a ocupar su banca mientras en paralelo continúa con su rol como subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación.

Además se conformó oficialmente el bloque Cambiemos, compuesto por Gabriel Mércuri, Andrea Escribano y Fabio Denuchi, y se comunicó la prórroga a la presentación del presupuesto y a las ordenanzas fiscal e impositiva 2020.

Sin embargo, la sesión tuvo como principal eje a la seguridad, ya que además de abordar la compra de pistolas Taser se aprobó la creación de las Mesas Barriales y Mesas Zonales de Participación Comunitaria en Seguridad, una reformulación de los otrora foros de seguridad que desde Juntos por el Cambio Silvia Sierra había presentado en 2017 y había intentado reflotar en sucesivas oportunidades.

Según el proyecto, las Mesas podrán participar en la confección de mapas de prevención comunitaria de la violencia y el delito, sugerir planes locales de seguridad, impulsar acciones de prevención y gestionar con organismos estatales el mejoramiento del espacio urbano barrial, entre otras funciones.

Las barriales estarán compuestas por vecinos y representantes de instituciones afectados al radio de influencia de cada Alarma Comunitaria, por lo que habría una por cada dispositivo.

A su vez las Zonales estarán diagramadas por la jurisdicción de cada comisaría o destacamento policial y, a su vez, estarán compuestas por representantes de las correspondientes Mesas Barriales, del Ejecutivo municipal, de gestión territorial (delegaciones municipales), titular de la Comisaría o Destacamento, integrantes de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante y de la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

“Va a ser una ordenanza superadora, para que hable toda la provincia de Buenos Aires de esta gran patriada que estamos haciendo en Lomas de Zamora por la Seguridad porque los vecinos quieren estar cuidados y vamos a tratar de estar junto a ellos y a la altura”, afirmó Silvia Sierra sobre el proyecto que calificó como su “hijo” ante la mirada de Lucas Modarelli, el flamante subsecretario de Seguridad Ciudadana.

Relacionado con la seguridad, se giraron a esa comisión, para su posterior discusión, dos proyectos de la oposición que buscaban la habilitación para la compra y utilización de pistolas Taser en el distrito. El de Cambiemos pide elevar una solicitud al Ministro de Seguridad bonaerense para autorizar el uso y proveer de estas armas a las fuerzas de seguridad locales para el combate del crimen y la delincuencia, mientras que el de Juntos por el Cambio sugiere la  compra de estos dispositivos al Ejecutivo municipal.

Otra presentación de la oposición que fue vinculada con la seguridad y también tuvo rechazo fue una comunicación por toma de terrenos y usurpaciones en la que se expresó preocupación por “situaciones de violencia y amenazas producidas en varios municipios bonaerenses por personas con el pretexto de legítimos reclamos habitacionales” y repudio al “uso político que hacen determinados dirigentes sociales de esas genuinas necesidades, instigando a cometer conductas ilícitas sobre bienes públicos y privados”. La negativa estuvo cimentada en el voto negativo del oficialismo porque los vistos del proyecto “no condicen con lo que pasó”, esgrimió Álvaro Llambi.

 

Declararon a la casa de Maradona en Fiorito como “Patrimonio Cultural”

Más allá de las acaloradas discusiones en torno a la seguridad, la sesión tuvo varios pasajes emotivos. Uno de ellos se dio con la declaración como “Patrimonio Cultural” a la casa donde nació Diego Armando Maradona, ubicada en Azamor 523, Fiorito, que incluso obligó a que la presidenta del Cuerpo, Marina Lesci, bajase a una banca para expresar, en la víspera del cumpleaños 60 de la leyenda futbolística, el “orgullo de que Maradona sea lomense, solidario y se ponga a disposición del trabajo social”.

En cuanto a lo partidario, una comunicación por la conmemoración al 10° aniversario del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner generó el recuerdo de gran parte del oficialismo, mientras el 75° aniversario del Día de la Lealtad aunó a los peronistas de todos los espacios. Ambas comunicaciones recibieron luz verde.

El conflicto por la basura recaló en el recinto

A su momento, también llegó al recinto el cruce por la falta de recolección de residuos domiciliarios tras el fin de semana largo del pasado 12 de octubre en el que se conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Si bien el de Juntos por el Cambio, que pedían la urgente restitución del servicio,  fue rechazado, el de Cambiemos se giró a las comisiones de Servicios Públicos y Medio Ambiente para su posterior seguimiento.

De cara al llamado a licitación del próximo año para la recolección de residuos, Mércuri propuso que se vuelva a la existencia de dos empresas para realizar el servicio y no quedar a merced de los conflictos de la única que lo efectúa, ya sean dos privadas o una privada y una estatal, de la Comuna. “Los camiones y el personal están. Los municipales ganarían más y se bajarían los costos para el municipio. Se ganaría en costos y en eficiencia”, esgrimió el presidente del bloque Cambiemos.

En tanto, el Cuerpo trató un proyecto en torno al conflicto con los trabajadores del Centro de Recepción y Ubicación (CREU) de Menores de Lomas de Zamora, quienes desde hace meses plantean la necesidad de implementar protocolos sanitarios y mayor cantidad de personal en el lugar para prevenir más contagios después de una ola de casos positivos tanto en los residentes como entre los propios trabajadores.

Procedente de JxC, la comunicación fue rechazada por la mayoría del oficialismo luego de que la edil Eva Limone justificase el no acompañamiento porque “en este proyecto se hablan de reclamos que fueron escuchados por el organismo competente y que se les dio una solución a los mismos”.

A su vez, por unanimidad se aprobó el repudio formulado por JxC ante los hechos vandálicos registrados el pasado 11 de Octubre en los frentes de la Catedral Nuestra Señora de La Paz y el Hospital Gandulfo en el marco del  5to Encuentro Regional  de Zona Sur de Mujeres que se realizó en la plaza Grigera.

En otro orden, se aprobó el beneplácito de JxC a la media sanción del Proyecto en Diputados de la provincia para adherir a la Ley de Góndolas, aunque ese espacio opositor obtuvo el rechazo sobre el repudio a la creación del Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales (NODIO) en el ámbito de la Defensoría del Público, al que calificó como un organismo “antidemocrático”.

“NODIO no tiene ningún poder punitivo y va en contra de las noticias falsas. Viene a aportar un espacio de discusión que se debe dar. Es preocupante los mensajes políticos equivocados y manipulados que se están dando en toda Latinoamérica. Hay que empezar a poner el ojo sobre las corporaciones de las comunicaciones y los mensajes que éstas nos quieren dar”, justificó Fabiana Alfaya sobre la negativa del FdT.

Por otra parte se sancionó una ordenanza en busca de organizar social, dominial y catastralmente el territorio comprendido dentro del radio de la Delegación de Santa Catalina, el cual está subdividido en casi una veintena de barrios y que en la actualidad poseen carácter de informal. La misma es de carácter excepcional y provisorio hasta resolverse la situación aquellos terrenos ocupados.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.