Portada » Lomas: Homenajearán a docentes desaparecidos en la última dictadura

Lomas: Homenajearán a docentes desaparecidos en la última dictadura

Compartir la nota

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este miércoles la ordenanza para homenajear a los docentes del distrito detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar, entre otros proyectos sancionados durante lo que fue la última sesión de cara a las PASO.

En vísperas del Día del Maestro que se conmemora el sábado, el Cuerpo decidió sancionar de manera unánime la normativa que establece la señalización del distrito en homenaje a los maestros desaparecidos en la última dictadura militar.

A diferencia de otras sesiones más extensas, la jornada duró menos de tres horas y careció de cruces entre los miembros de los distintos bloques que integran el Concejo. En misma sintonía, los diferentes sectores destacaron y valoraron la labor de los docentes en el marco de la crisis que provocó la pandemia.

La concejala por el bloque Frente de Todos e integrante de SUTEBA, Adriana Grandoli, planteó ante los presentes la necesidad de destacar a modo de reconocimiento a aquellos docentes del distrito que fueron secuestrados y desaparecidos.

En ese sentido, consideró que una de las maneras de defender la democracia es “mantener viva la memoria para que no suceda nunca más”.  “Es una forma de reivindicar a nuestros docentes detenidos y desaparecidos y para contar también que en Lomas de Zamora hay una muy pequeña lista de docentes desaparecidos”, afirmó.

Por su parte, la concejala de Juntos por el Cambio Graciela Andrada se adhirió a lo expuesto antes por su edil y al igual que Grandoli, valoró el trabajo llevado a cabo por los maestros en el medio de la pandemia, pero recordó a uno en particular que fundó CTERA y fue su primer secretario general.

“Un maestro que olvidó la historia, Marcelo Bravo, secuestrado un 8 de septiembre de 1977 mientras dictaba clases en una escuela nocturna para adultos por un cuerpo de tareas que lo llevó detenido frente a su alumnos”, recordó Andrada, quien agregó que el hombre recuperó su libertad y formó parte del Gobierno de Raúl Alfonsín como subsecretario nacional de educación.

Los otros proyectos presentados

En la misma jornada, otro proyecto presentado por Juntos por el Cambio generó una breve discusión entre el bloque opositor y el oficialismo.

De acuerdo a lo expuesto, el mismo pretendía convalidar una comunicación dirigida al Ejecutivo por la situación actual del ex frigorífico de la calle Armesti, el cual se incendió en el 2019 y se encuentra en grave riesgo de derrumbe por las secuelas del siniestro.

En esa línea se manifestó el concejal opositor Jorge Villalba, que durante su exposición acusó al Estado municipal de “no estar presente” para resolver el conflicto y cuestionó la ausencia de avances en materia de construcción para evitar el colapso, el cual generaría un derrumbe del edificio en peligro.

Además, alertó por el grado de insalubridad que habría en el lugar a raíz de la falta de higiene ante la falta de lo que sería un proceso de “desratización”.

En este sentido, el edil Amado Salinas rechazó la acusación de Villalba y aseguró que la obra “se encuentra en proceso”. No obstante, el proyecto fue rechazado luego de un corto debate.

Por último la sesión concluyó con un aplauso para el periodista Sergio Secchi, fallecido el 26 de agosto tras una larga lucha contra el cáncer.

Por L.O


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.