Portada » Lomas: El Concejo aprobó el Presupuesto y las tasas aumentarán un 35%

Lomas: El Concejo aprobó el Presupuesto y las tasas aumentarán un 35%

Compartir la nota

El Concejo deliberante de lomas de Zamora aprobó esta tarde la Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2021 presentado por el ejecutivo municipal. Si bien se esperaba que la aprobación fuera por unanimidad, el concejal por Juntos por el Cambio Jorge Villalba se manifestó en contra de ambos proyectos. 

A través de la sesión especial junto a los máximos contribuyentes, fue aprobada la Fiscal e Impositiva que contó con el apoyo de todos los bloques y estableció un aumento de la tasa municipal en un promedio del 35 por ciento, lo que “no superaría la inflación”. 

Según planteó el representante de Juntos por el cambio y vicepresidente de la comisión de hacienda, Gustavo Ganchegui, desde el espacio al que pertenece decidieron acompañar, en su mayoría, el Presupuesto luego de que se modificarán tres puntos planteados desde el PRO. 

En su momento, Ganchegui había explicado a DiarioConurbano.com, luego de que se tratara la ordenanza preparatoria, que los cambios radicaban en que el valor del módulo no supere a la inflación, a la posibilidad de que los comerciantes accedan automáticamente a una eximición de pago en el caso de retroceder a una fase de ASPO nuevamente y, por último, que se quite la tasa de servicios de salud, abonadas por las personas de otros distritos que asistieran a centros de atención médica del municipio. 

En tanto que Jorge Villalba, también miembro del bloque de Juntos por el Cambio, no acompañó ninguno de los acuerdos dado que consideró que por la crisis que afecta a los vecinos de Lomas, debería haberse congelado el monto de los módulos actuales para “facilitar el índice de cobrabilidad” y, de esa forma, evitar lo que calificó como un “boomerang contraproducente” en el que los habitantes no puedan abonar sus impuestos o deban cerrar sus comercios. 

Por otra parte, el concejal por Cambiemos Gabriel Mercuri expresó que en el distrito debería ampliarse la cantidad de contribuyentes ya que muchos comerciantes “quieren pagar y contribuir”. En esta línea, observó que el distrito ha crecido y que, por lo tanto, es necesario ampliar el padrón. “Nos hace falta un censo”, marcó el edil.  

Uno de los puntos más discutidos fue la Tasa de Seguridad e Higiene, que fue aprobada con un tope que no debe superar el 36 por ciento de aumento, punto solicitado por Juntos por el Cambio. Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda, Amado Salinas, consideró que en Lomas de Zamora “la vara está muy alta” y analizó que “para levantar más la vara es necesario tener recursos”.  

A su vez, la representante del Frente de todos Fabiana Alfaya  manifestó a DiarioConurbano.com que desde el bloque al que pertenece saben “del esfuerzo que va a implicar para toda la comunidad” el pago de las tasas municipales, pero remarcó que el aumento ha “empatado con la inflación” y que el sacrificio de los vecinos será reflejado en la gestión del intendente, Martín Insaurralde. 

Desencuentro por los “Superpoderes” 

El Presupuesto 2021, que ingresó al concejo durante la sesión del lunes, establece un monto aproximado de 19 mil millones de pesos para Lomas de Zamora, donde el enfoque estará puesto sobre todo en las áreas de salud y de obras públicas. Todos los ediles, salvó Villalba, acompañaron el proyecto no sin antes expresar algunas disidencias. 

En este aspecto, tanto Juntos por el Cambio como Cambiemos expresaron la necesidad de rever algunos artículos que le otorgarían a Insaurralde los denominados “superpoderes”, que le permiten modificar partidas presupuestarias sin pasar previamente por el concejo. 

A pesar de la petición, las cualidades extraordinarias le fueron otorgadas al jefe comunal por el voto de la mayoría. La presidenta del bloque del Frente de Todos, Graciela Chávez, se refirió a la negativa de la oposición de entregar estas facultades dado que vislumbran posibles modificaciones a corto placo y afirmó que “la responsabilidad más grande del Intendente es la de gestionar y la tiene a través del voto de los vecinos”. Además, remarcó que para construir en el distrito “la salida es colectiva y con respeto”. 

Alfaya, por su parte, expresó que desde el oficialismo están “muy contentos” por la aprobación tanto del Presupuesto como de la Fiscal e Impositiva y destacó el consenso logrado con el resto de los bloques que componen el cuerpo. “Creemos que es positivo dado que los cambios que pudo haber tenido tienen que ver con una visión de una Argentina de pie y en desarrollo, teniendo en cuenta todo lo sucedido con la pandemia”, observó. 

La edil, asimismo, apuntó a que, en el concejo lomense, si bien hay cuestiones de base ideológica en la que posiblemente no todos coincidan, “se ponen las coincidencias sobre la mesa y para, a partir de ahí, avanzar”.  

En la misma postura, la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Silvia Sierra, manifestó su deseo de que el diálogo y el consenso se conserven, más aún de cara al próximo año electoral. “Quiero poner sobre la mesa nuestra disposición de seguir construyendo. Los puentes conectan dos lados, y la grieta queda obsoleta si queda debajo”, expresó la concejala. 

 

Romina González Álvarez


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.