En el marco del Mes de la Memoria, la subsecretaria de Derechos Humanos de Lomas de Zamora, Laura Berardo, resaltó la iniciativa del distrito de «jerarquizar» el área, en el marco de los constantes cuestionamientos por parte del Gobierno nacional a las políticas de DD.HH. «Es una gran decisión de nuestro proyecto político y en un contexto en donde tenemos una vicepresidenta negacionista«, señaló.
En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Berardo hizo hincapié en que «la memoria, la verdad y la justicia representan una guía para cualquier política pública y social» y reclamó que «las políticas que se construyeron hay que recuperarlas y ponerlas en valor».
Con casi una treintena de actividades planificadas para el mes de marzo, la subsecretaria lomense llamó a «defender» todo lo avanzado en materia de derechos humanos y destacó la articulación con distintas áreas del Municipio para acercar a la comunidad espacios de reflexión y construcción sobre DD.HH.
«Hay que reconocer el gran esfuerzo que hace el Municipio, que hace Federico Otermín para mantener con mucha fuerza las políticas sobre los derechos humanos, en un contexto adverso en donde tenemos un Gobierno nacional como el de Milei que dice que hay que ‘destruir’ el Estado», manifestó.
Entre las actividades más importantes que se desarrollarán por el Mes de la Memoria en el distrito se encuentran el acto central por la «Masacre de Pasco» que se desarrollará el 21 de marzo desde las 17 hs, en el monumento a los mártires de Pasco y la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante prevista para el 22 de marzo en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) «Pozo de Banfield». Además, durante todo marzo se prevé la realización de visitas guiadas por parte de escuelas y centros educativos al Espacio de Memoria y Promoción de DD.HH.
Por otro lado, rumbo al 24 de marzo, fecha en la que se cumplirán 48 años del último golpe cívico militar, Berardo manifestó sus expectativas, en el marco de una creciente hostilidad por parte del Gobierno nacional que, en las últimas horas despidió a varios trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos.
«Creemos que la movilización del 24 va a ser grande muy grande, como fue la del día de las mujeres, va a ser un hito. Vamos a seguir defendiendo y cuidando los Derechos Humanos y creemos que va a ser otro momento que va a tener la sociedad para discutir el país que queremos y para defenderlo», planteó.