Portada » Lomas: Compromiso Popular realizó una jornada solidaria en el Barrio Néstor Kirchner

Lomas: Compromiso Popular realizó una jornada solidaria en el Barrio Néstor Kirchner

Compartir la nota

En el marco del mes en que se conmemora el Día de las Mujeres Migrantes, a 22 años del asesinato de Marcelina Meneses y su bebé de diez meses, Compromiso Popular realizó una jornada solidaria, que consistió en la creación de murales colectivos, talleres de repasos históricos de mujeres revolucionarias y de Educación sexual integral (ESI), con el objetivo de sensibilizar y problematizar diferentes temas en el Centro Comunitario “Huellitas”, que una vez más abrió sus puertas al Barrio Néstor Kirchner, Lomas de Zamora.

El 10 de enero fue declarado por la Legislatura porteña como el «Día de las Mujeres Migrantes», en homenaje a la joven Marcelina Meneses y su bebé de diez meses, quienes fueron víctimas de un crimen xenófobo, arrojados del tren Roca en 2001. Se cumplen 22 años desde el día en que Marcelina Meneses y Joshua fueron asesinados. Después de más dos décadas este crimen brutal y xenófobo sigue impune.

A pesar de todas las trabas y de que la causa se cerró, la familia de Marcelina siguió luchando en sus memorias y logró que el 10 de enero sea declarado por la Legislatura Porteña como “El día de las Mujeres Migrantes”, a partir de la sanción de la Ley Nº 4409, en 2012.

Verónica Buceta, quien es parte de la Mesa Política de la Organización Compromiso Popular, aseguró: “en esos tiempos era moneda corriente este tipo de reacciones sociales que no caían del cielo, la xenofobia y el racismo era el discurso natural de los funcionarios de turno que desplegaban su furia contra les migrantes que se encontraban en nuestro país en busca de un futuro un poco mejor, porque siempre que hay crisis les utilizaban como chivo expiatorio”.

La dirigente añadió que es una problemática que en el Municipio de Lomas de Zamora se viene abordando desde hace mucho tiempo, “con diferentes políticas de integración a las comunidades en un solo grito de derechos y obligaciones con fuertes avances en la incorporación al registro local para poder llegar más rápido, con políticas  sociales, operativos de asesoramientos sobre la obtención del DNI y diferentes tramites de documentación, algo que no podemos dejar pasar por alto ya que en los barrios más humildes de Lomas hay un fuerte compromiso desde la gestión municipal que se viene materializando desde la Secretaría de Desarrollo Social que conduce Cristina Gutiérrez, con un equipo que aporta solidaridad y seriedad a cada tarea que llevan adelante”.

“Compartimos las mismas ideas y perseguimos los mismos deseos para nuestro Lomas de Zamora, y ver en acción el Estado presente en nuestro distrito nos fortalece, y crece las ganas de seguir militando para dar pelea y construir todo lo que falta”, finalizó Verónica Buceta.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.