Portada » Las centrales sindicales regionales participarán unidas de la movilización de este viernes

Las centrales sindicales regionales participarán unidas de la movilización de este viernes

Compartir la nota

Cta CgtEspacios gremiales que responden a las cinco centrales nacionales se mostraron en unidad durante un encuentro en el Centro de Empleados de Comercio lomense y anunciaron su apoyo y participación en la movilización al Monumento al Trabajo que será llevada a cabo este viernes contra las políticas laborales y económicas del gobierno nacional. Además la planteó que los entidades trabajen sobre la creación de una mesa intersindical para estrechar lazos.

La reunión, acordada pocas horas atrás, buscó servir como réplica de la escena sindical nacional y realzar el apoyo de las centrales regionales a la primera movilización masiva de los trabajadores contra la administración que conduce Mauricio Macri, como consecuencia de las políticas de recorte y ajuste y la gran suma de despidos en el ámbito público y privado.
Entre los referentes presentes se destacaron el secretario general de la CGT regional lomense, Sergio Oyhamburú; el integrante del Consejo Ejecutivo Provincial de la CTA de los Trabajadores Duilio Quiroga (ambos organizadores del mitin); el secretario adjunto de la CTA, Javier Perin; la secretaria general de la CGT Azul y Blanca, Laura Sasprizza; el secretario de UOM Avellaneda, Carlos Costello, Edgardo Pizarro de CTEP, y representantes de Suteba y CTA de Lomas y Almirante Brown, Sutna, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora); además de los concejales del Frente para la Victoria Santiago Carasatorre, Vanesa López, Ana Tranfo, Claudio Menéndez, Miguel Font y Álvaro Llambí. Por su parte, el dirigente local de la CGT Azopardo Daniel Oliva expresó su apoyo pese a no poder concurrir.
Más allá de la confirmación de la postura de unión ante las medidas del macrismo, el hecho que se desprende de la reunión es el germen de una posible mesa intersindical, propuesta impulsada por Costello, uno de los sindicalistas de peso en la región. La conformación de esa estructura comienza a desarrollarse en distintos distritos de la provincia y podría transformar el panorama sindical en una de las secciones más importantes del territorio bonaerense.
En declaraciones a DiarioConurbano.com, Oyhamburú consideró: “Es un hecho de madurez de todos los sectores. Nos comprometimos a trabajar fuertemente en consonancia con lo que se está haciendo a nivel nacional. Esperamos que la movilización salga tranquila, en paz y que demostremos que somos capaces de plantear un gran debate”
“Es una situación inédita y única porque coincidimos en todo, a pesar de los matices, a pesar de que durante mucho tiempo nos miramos e reojo. Fue una alegría reencontrarse y nadie dudo en acudir o ponerse en estrella, todos tuvieron un lindo gesto de humildad. Macri no ha hecho nada inteligente y bueno para los trabajadores, pero ha contribuido mucho para esto, aunque con el alto costo de más de 100 mil despidos”, sostuvo.
En tanto que sobre la movilización señaló que hay “mucho entusiasmo” y apuntó a que la marcha demuestre que “la única oposición seria al gobierno de Macri es el movimiento sindical”.
Por su parte, Quiroga también resaltó el hecho y estimó: “El encuentro de las centrales es importantísimo. Desde Ubaldini para acá no estábamos juntos, son muchísimos años donde la posición de las centrales frente a los gobiernos no fue dividiendo. Esta situación nos termina unificando con la voluntad de frenar los despidos y es la oportunidad de reconstruir lazos e ir terciando sobre cuestiones que nos convocan a todos”.
“Mañana (por este viernes) va a ser una convocatoria masiva y muy pacífica donde va a quedar en claro la manifestación de la bronca y la incertidumbre que provocaron los despidos y las políticas laborales del macrismo. Si yo fuera Macri estaría deseando que pase algo malo porque es contundente lo que va a pasar”, concluyó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.