Portada » Lanús: Amenazan con traer a concejales opositores por la fuerza pública

Lanús: Amenazan con traer a concejales opositores por la fuerza pública

Compartir la nota

Los concejales del Frente Renovador, el PRO y UNEN volvieron este martes a dejar vacías sus bancas con críticas a los proyectos de reestructuración de algunas áreas municipales, esta vez luego de iniciada la sesión. Desde el Frente para la Victoria (FPV) aseguraron que si la situación vuelve a repetirse podrían aplicarse sanciones.


 

 

 

Por Manuel Rodríguez

Luego de que las primeras votaciones nominales arrojaran resultados igualados en 12 y confluyeran en la definición del presidente del Concejo Deliberante e integrante del FPV, Héctor Bonfiglio, el arco opositor abandonó el salón con críticas hacia el oficialismo, en el marco de la sesión extraordinaria que se desarrolló este martes al mediodía.

Hace quince días había ocurrido algo similar por lo que se pasó aquella sesión para este martes, pero la situación volvió a repetirse.

En respuesta, el kirchenrismo calificó de “pandilla juvenil” a los concejales opositores y consideró que  “no conocen los códigos de la política por no venir de la política” en el cierre de la sesión.

“Es muy lamentable. La oposición solamente conoce la posibilidad del triunfo en una elección y no acepta la posibilidad de poder salir derrotada en esta. Nosotros contábamos con el número suficiente para aprobar los expedientes, que son importantes para el distrito como los convenios de repavimentación y construcción de escuelas y algunos que correspondían a la creación de nuevas jefaturas en el área Seguridad”, apuntó Bonfiglio tras la malograda sesión.

En tanto que sostuvo: “Hay cosas que son insólitas. Se dieron cuenta que perdían la elección en el recuento de votos y ahí tomaron la decisión. No fueron capaces de analizarlo previamente y darse cuenta del resultado negativo. Hasta parece infantil”

 “El reglamento marca una actitud a tomar, ellos no pueden mantener permanentemente sin quórum las sesiones del Concejo y pueden ser obligados por la fuerza pública. Volveré a llamar a sesión y si insisten en esta actitud tendremos que tomar medidas reglamentarias”, advirtió el edil.

En tanto, Mabel Gagino, concejal del FpV, afirmó que "la oposición no da quórum porque no se atreve a debatir en serio", a la vez que consideró que "deben cumplir con el mandato que les dieron los vecinos y no lo están haciendo".

Desde la vereda contraria, el radical Emiliano Bursese explicó: “Viendo los votos de algunas concejales del massismo que dicen ser oposición y no lo son,  hicimos uso del reglamento que nos permite dar quórum o no. Entendimos que era una herramienta para no aprobar un terrible mal como es la erogación de crear más cargos cuando en seis meses el gobierno va cambiar”.

El edil señaló que se hizo una advertencia antes de tomar la medida. “Les dijimos que se desdoblara un expediente a los efectos de aprobarlo como el de los cargos que crea por la Policía Local. Pero no íbamos a acompañar los cargos que venían atados a eso que el propio secretario de Seguridad dijo que no eran necesarios para el funcionamiento de la secretaria”, detalló

Asimismo sostuvo que “no será acompañado” ningún proyecto que “intente poner sobre las cuerdas al futuro gobierno”.

“Procuraremos que el oficialismo recapacite y entienda que se tiene que sentar a negociar con la oposición. Las mayorías cambiaron y no hay mayoría absoluta”, enfatizó Bursese.

En las dos sesiones que van del año legislativo en Lanús, la oposición parece estar marcándole la cancha al Frente Para la Victoria, algo que amenaza con estancar el Concejo Deliberante en unos meses  marcado por la agenda electoral.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.