Portada » Lanús: Quejas de la UCR con el PRO y descontento del peronismo con La Cámpora

Lanús: Quejas de la UCR con el PRO y descontento del peronismo con La Cámpora

Compartir la nota

Muni LanusA casi 80 días del cambio de autoridades en el municipio, las discusiones internas de la oposición y el oficialismo comienzan a ponerse sobre la mesa. De un lado el radicalismo le reclama más diálogo al intendente Néstor Grindetti, mientras que del otro, en una lucha más silenciosa, se juega el poder del partido.

El ritmo agitado que vivió durante el año pasado sigue intacto en Lanús y la discusión política no baja el tenor pese a que los comicios de 2015 ya quedaron atrás y el nuevo panorama dista bastante del histórico bastión peronista.

El cambio de color político fue de por sí un cimbronazo en la estructura tradicional del municipio, desde la reformulación del organigrama municipal hasta los cambios en un Concejo Deliberante sin mayoría o el tácito pero manifiesto en actos acuerdo del oficialismo con el Frente Renovador.

Sin embargo, los mayores movimientos son los que exceden los límites territoriales, ya que Grindetti se erige junto con el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, como el líder de los intendentes PRO en la relación interdistrital y con la provincia. Pero mientras las relaciones se afianzan hacia afuera desde adentro de Cambiemos, el intendente recibió los primeros cuestionamientos.

A principios de mes, el presidente del la Unión Cívica Radical (UCR) lanusénse, Nicolás Teodosiu, disparó contra Grindetti por la falta de conversaciones entre ambos sectores de la alianza, en la misma línea de otros dirigentes provinciales y nacionales que en los últimos días remarcan las diferencias entre el centenario partido y el macrismo. La situación derivó en la renuncia del secretario general del partido, Lucas Folino, quien también es concejal, y en un cruce de palabras entre la orgánica y el funcionario municipal de origen radical Emilano Bursese.
En ese contexto, quedó no sólo a la vista la crisis de la UCR local, sino también que la versión Lanús de Cambiemos excluye el apoyo de la estructura partidaria del radicalismo, una cuestión que podría encender alarmas en el futuro.

En la vereda de en frente, el peronismo comenzó su recomposición y los primeros chispazos saltaron a la vista. Algunas figuras importantes para el municipio dejaron en claro sus posturas más cerca o más lejos del Frente para la Victoria, pero los conflictos se mantuvieron en el marco de una estrategia fría.

No obstante, la tensa paz entre los sectores fue rota por el exconcejal Francisco Malvaso, quién arremetió contra el excandiato a intendente Julián Álvarez por la derrota electoral. Con duras palabras, el dirigente de Smata también mostró su enojo por no haber sido parte de la lista de ediles, y sus palabras recibieron las críticas de los que siguen bajo la conducción del exministro de Justicia.

En medio de ese juego interno también reapareció el senador provincial Darío Díaz Pérez para presidir el PJ local, a sabiendas de que su relación con sectores del peronismo tradicional debe ser más firme para encontrar su espacio.

Los comentarios de algunos espacios hablan de una “recuperación” del consejo partidario tras la caída en las elecciones y de el inicio de un trabajo fino para las elecciones del PJ distrital el próximo año. En tanto, todos apuntan contra Álvarez, aunque el momento de hacerlo público todavía no llegó, y apuestan por una purificación del peronismo lejos de una idea frentista.

El escenario queda completo con el congreso del Justicialismo nacional a la vuelta de la esquina, que podría hacer mostrar sus cartas a muhcos.

El movimiento interno sigue agitando el ambiente y cuando los dados se arrojen, varios buscarán completar su juego. Por el momento, las discusiones, aunque públicas, son puertas adentro.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.